El informe final sobre la guerra del Líbano de 2006 elude responsabilizar a Olmert del resultado militar
Condenan los graves errores registrados en los ámbitos "político y militar" aunque señala que el primer ministro israelí hizo "un juicio razonable" al ordenar la controvertida ofensiva contra Hezbolá
JERUSALÉN Actualizado: GuardarEl informe de la Comisión Winograd, constituida para analizar el papel de las instituciones israelíes durante la invasión de Líbano de verano de 2006, ha hecho públicas sus conclusiones y elude responsabilizar directamente al primer ministro israelí, Ehud Olmert, del pobre resultado militar que tuvo el conflicto para este país.
En el informe, leído en rueda de prensa por el presidente de la comisión, Eliyahu Winograd, se denuncian serios errores y fallos en la cadena de mando tanto militar como civil en la ofensiva contra la milicia chií de Hezbolá, durante la que no se lograron los objetivos planteados.
"Los responsables políticos ya pasarán el test publico y político de su gestión del conflicto", ha asegurado Winograd, quien ha explicado que "el hecho de que no consideremos directamente responsables a personas no significa que esa responsabilidad no exista".
La ofensiva fue una "oportunidad perdida"
Sin embargo, los miembros de la Comisión "quedaron convencidos de que tanto el primer ministro como el ministro de Defensa operaron en base a potentes y honestos criterios en favor de lo que consideraron necesario en interés de Israel".
En ese sentido la Comisión ha calificado de "gran y seria oportunidad perdida" la ofensiva. "Israel se embarcó en una guerra prolongada que él mismo inició, pero que concluyó sin una clara victoria desde un punto de vista militar", ha indicado el presidente, Eliahu Winograd.
El informe tampoco mostró su satisfacción con la ofensiva terrestre a gran escala de las últimas 60 horas de guerra, antes de que entrara en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. "No logró ninguno de los objetivos militares ni cumplió con su potencial", ha explicado Winograd.
Olmert respira tranquilo
No obstante, estas conclusiones suponen una bombona de oxígeno para Olmert, cuyo futuro político estaba amenazado después de que la oposición de derechas anunciara que pediría su dimisión en caso de que la comisión Winograd le encontrara culpable de que Israel no se alzara con la victoria en el conflicto.
Los ayudantes del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se han mostrado "satisfechos" con el texto, que señala que Olmert y su gabinete de seguridad tuvieron "un juicio razonable" a la hora de ordenar la controvertida ofensiva final terrestre contra la milicia chií libanesa Hezbolá.
La Comisión remitió copias del informe al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a Estado Mayor del Ejército israelí poco antes de la rueda de prensa en la que se hicieron públicas sus conclusiones resumidas, ya que el documento como tal consta de 500 folios de análisis de la conducta del Ejército y el Gobierno durante los meses e incluso años previos a la guerra del 12 de julio al 14 de agosto de 2006, así como durante el propio conflicto.