![](/cadiz/prensa/noticias/200801/30/fotos/043D3CA-DEP-P2_1.jpg)
«A veces no meter un gol significa irse a casa»
El entrenador vallisoletano lamenta que «en este país se critique a todo y a todos»
Actualizado: GuardarEstá dolido. Juan Carlos Pastor asume las críticas que le ha acarreado finalizar noveno con la selección española en el recién terminado Europeo de Noruega. Pero lamenta las formas de algunas personas del mundo de balonmano que menosprecian su trabajo.
-¿Considera un fracaso que la selección haya terminado novena en el Europeo de Noruega?
-El objetivo era alcanzar las semifinales, estar entre los cuatro mejores. Pero conseguir una medalla no es nada fácil. No hablaría de fracaso, sí de que no hemos tenido el éxito deseado. Podíamos haber estado más arriba. Sucede que meter un gol más supone estar ahí y no meterlo irte para casa. Fracaso es cuando no se ha trabajado bien, pero no ha sido así.
-¿Qué causas han llevado a esa falta de éxito en la máxima competición continental de selecciones nacionales?
-La clave ha estado en el inicio del torneo. No supimos finalizar nuestras ocasiones y lo pagamos. Veníamos de una buena preparación y nos vimos sorprendidos en el encuentro inaugural por Hungría. Quizá pecamos de estar pensando ya en exceso en Alemania. Ante Francia, que para mí es la mejor selección, sabíamos que iba a ser a cara y cruz. Contra Suecia hicimos un buen encuentro a ratos. No hemos sido regulares y quizá se haya debido a la forma en que caímos ante Hungría.
-Se le ve dolido con las críticas que ha recibido...
-Existe poco respeto por el trabajo de los profesionales en el mundo del balonmano español. Se critica todo y a todos. Lo más triste es que las críticas más furibundas parten desde el mismo gremio. Hay gente, caso de la selección islandesa, que copian cosas de nuestro estilo de juego. Y no son los únicos. Te repito que tenemos mejor prensa fuera de España que aquí.
-¿Ha pensado en dejar el cargo de seleccionador?
Suelo cumplir mis contratos. Siempre estoy sujeto a todo lo que firmo. Tengo un acuerdo hasta los Juegos. Puede que no nos clasifiquemos en y entonces mi contrato finalice antes de la cita china.