![](/cadiz/prensa/noticias/200801/30/fotos/041D3JE-DEJ-P1_1.jpg)
EE UU y Rusia parten como favoritas para hacerse con la ensaladera
La Federación Internacional presenta en Madrid la próxima edición del torneo, en la que el combinado español debutará contra Perú el 8 de febrero
Actualizado: GuardarLa Copa Davis comenzó su andadura en Madrid. El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci Bitti, presentó ayer una nueva edición de la legendaria competición, en la que Estados Unidos y Rusia parten como favoritos al título de 2008. España, por su parte, debutará en Lima dentro de una semana (del 8 al 10 de febrero). En caso de pasar de ronda, se tendrá que medir al ganador del Alemania-Corea del Sur. Parece casi inevitable un duelo con los germanos en hierba en el mes de abril.
Ricci Bitti destacó la buena salud de la que goza la competición después de 109 años de existencia. «Tiene un hueco especial en el corazón de todos los tenistas. Eso es importante ya que es un torneo en equipo dentro de un deporte que es individual», apuntó el presidente de la ITF, que ensalzó el «espíritu de (Dwight) Davis». El hombre que da nombre el torneo juntó a unos amigos en Harvard en 1899 para retar a tenistas británicos a competir. La primera eliminatoria se disputó en Brookline (EE UU) en 1900 y se la llevó el equipo local.
En 1902 repetirían los contrincantes y tres años después se abriría al Imperio Austrohúngaro, Francia, Bélgica y Australia-Nueva Zelanda (compitieron juntas hasta 1924). Desde entonces, la Davis ha crecido hasta abarcar a 131 países en los cinco continentes y en los diferentes grupos zonales y en la elite mundial. En la primera división del torneo, Estados Unidos defiende el título en la primera ronda en Austria, mientras que el subcampeón (Rusia) recibe en casa a la Serbia de Djokovic, reciente campeón del Open de Australia. Los cuartos se celebrarán en abril, las semis en septiembre y la final del 21 al 23 de noviembre. Quien gane se llevará la mítica ensaladera.
La Comunidad de Madrid presentó durante el mismo acto el nuevo patrocinio de la competición en la Puerta del Sol. El gobierno autonómico pretende mejorar la imagen turística de la región por todo el mundo. Este mecenazgo durará durante las próximas tres temporadas y el desembolso, según algunas fuentes, puede rondar los 4,5 millones de euros.