Rafa Trujillo se despide con un sabor agridulce de la cita de Melbourne
El regatista linense mantiene el decimotercer puesto de la general tras una última jornada en la que acabó sexto y ya se prepara para los Juegos Olímpicos Ben Ainslie se impone en la Medal Race y consigue su quinto título mundial
Actualizado: GuardarEl regatista linense Rafael Trujillo se ha clasificado finalmente en la decimotercera posición en el Campeonato del Mundo de la clase Finn, que finalizó ayer en aguas de la bahía australiana de Port Philip, en Melbourne. El bicampeón olímpico en Atenas 2004 firmó un sexto en la regata final de ayer. Mientras, el británico Ben Ainslie ha conseguido su quinto título mundial, sucediendo a Trujillo en este honor.
El deportista gaditano disputó ayer la regata final, reservada a las tripulaciones clasificadas a partir de la decimoprimera posición. Con un sexto en este parcial, se mantuvo en la decimotercera plaza de la general. Los problemas de velocidad en ceñida que ha acusado con el nuevo barco con el que navega ahora, y que le han hecho tomar decisiones arriesgadas en un campo de regata que era casi una lotería, han impedido que revalidase el título que consiguió el año pasado, en el mes de julio, en la localidad portuguesa de Cascais.
Su compañero de equipo, el murciano Diego Fructuoso, volvió a sumar una penalización, la tercera ya, que le hizo bajar hasta el puesto 60. Las descalificaciones por salida prematura han sido su cruz en este evento, en el que sólo hay un descarte.
En la Medal Race, prueba reservada al top ten, cuatro regatistas se jugaban el título mundial. Con un segundo en esta decisiva manga, de puntuación doble, el británico Ben Ainslie se impuso a sus contrincantes con autoridad, acumulando así siete puntos de rédito sobre el nuevo bicampeón del mundo, el neozelandés Dan Slater. Ainslie consiguió de esta forma su quinto título mundial. Es el regatista que más Campeonatos del Mundo ha ganado, muy por delante de otros regatistas legendarios como Paul Elvstrom (dos títulos), Willi Kuhweide, Jorg Bruder, Lasse Hjortnaes y Freddy Loof, los cuatro con tres coronas mundiales. El regatista británico también cuenta con dos oros olímpicos, conseguidas en Sydney 2000 en la clase Laser y en Atenas 2004 en la clase Finn.
Próxima parada, Pekín
Trujillo y Ainslie se volverán a ver las caras en los Juegos Olímpicos, que se disputan este próximo mes de agosto en la ciudad china de Qingdao, al nordeste de Pekín. Allí, Ainslie luchará por revalidar su oro mundial, y Trujillo sueña con conseguir de nuevo la plata olímpica. Pero antes todavía tiene que adelgazar unos seis kilos para poder ser competitivo en el campo de regatas chino en el que, normalmente, sopla muy poco viento.