INVESTIGACIÓN. Momento en el que agentes locales sacan el cuerpo de la escuela. / A. R.
Ciudadanos

Muere electrocutado un profesor en Bornos al manipular unos cables en clase

Era monitor de electricidad y la descarga lo fulminó delante de ocho alumnos Dos albañiles en Cádiz y otro en El Puerto sufrieron ayer un accidente laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día negro en el tajo. Tres albañiles, dos en Cádiz y uno en El Puerto, resultaron ayer heridos al caer del andamio. Pero la peor noticia tuvo lugar en Bornos. Un profesor moría electrocutado en mitad de la clase. El monitor de electricidad de la Escuela Taller Casa de los Ordóñez, Francisco Javier García Jiménez, de 37 años y natural de Arcos, falleció ayer tras recibir una descarga eléctrica. En el momento del accidente laboral se encontraba ante ocho alumnos que asistieron atónitos al trágico final del docente y que quedaron conmocionados por el suceso.

El profesor se encontraba manipulando unos cables cuando recibió la potente descarga. Los propios alumnos y el resto del personal docente de la escuela taller llamaron a los servicios de emergencias que, una vez personados en el lugar, trataron de reanimarlo durante más de cuarenta minutos, sin poder hacer nada por su vida.

El alcalde de la localidad, Fernando García (PP), aseguró que, aunque «estamos pendientes de lo que determine la investigación judicial y la Inspección de Trabajo, el hecho podría estar relacionado con la falta de suministro eléctrico en parte del municipio». Según el alcalde, «el municipio ha estado sin electricidad (ayer) desde las 5 de la mañana y el suministro se restableció justo cuando el profesor estaba manipulando unos cables».

Miembros de la Policía Judicial y de la Inspección de Trabajo acudieron al lugar de los hechos a tomar las pruebas. Los investigadores tomaron fotografías de la instalación eléctrica del edificio y el informe que emitan será el que determine si se encontraba algún problema en la misma o si falló el diferencial, o carecía del mismo, que podría haber evitado la desgracia. La fachada presentaba un gran número de cables sueltos que podrían haber sido habilitados para la obra.

Asistencia a la familia

La madre, mujer y familiares del fallecido acudieron al lugar de los hechos, llegando antes incluso que la autoridad judicial. Los servicios de emergencia tuvieron que prestar asistencia a algunos familiares. La familia del fallecido vivió otro suceso trágico hace unos meses. Un primo segundo del accidentado, de apenas 20 años de edad, falleció en un accidente de tráfico. Algo que comentaban algunos familiares entre llantos. Además, también lamentaban que el profesor y su pareja se encontraban en proceso de adopción de una pequeña y «ahora se le ha escapado la vida», comentaba un familiar.

El cuerpo de Francisco García fue trasladado al Anatómico Forense de Cádiz, donde se le ha practicado la autopsia. El cuerpo estará en el depósito funerario hasta hoy por la mañana, que será trasladado hasta la iglesia de San Francisco, en Arcos.

La Escuela Taller Centro Cultural y Juvenil Casa de los Ordóñez comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y cuenta con 35 alumnos desempleados, menores de 25 años, a los que pretende formar en albañilería, carpintería, fontanería, electricidad y colocación de cubiertas. El proyecto pretende recuperar y acondicionar este importante edificio de la localidad.

La siniestralidad laboral ha crecido en la provincia en los últimos siete años. Se han pasado de 22.531 accidentes en el 2000 a 24.065 en 2007, el peor año, ya que fallecieron 39 personas.