Hacienda vigilará muy de cerca los abusos en la concesión de subvenciones
Todavía no se ha ingresado una sola paga de la Renta Básica de Emancipación cuando los rumores sobre la picaresca en torno a su concesión no dejan de crecer. ¿Es cierto que los propietarios están aprovechando la coyuntura para subir los precios? Según el secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, «no parece muy probable». El colectivo, que está trabajando junto al Ministerio de Vivienda en la puesta en marcha de la medida, cree que la bonificación del 100% de la que gozan los propietarios que alquilen sus viviendas a los jóvenes acogidos a la renta ahuyenta la trampa.
Actualizado: GuardarMás preocupados están en el Gobierno central con otras fórmulas de intento de burlar la norma. Por ejemplo, con la concesión de una ayuda a alguien que no va a habitar una casa (un vecino simula que arrienda su casa al hijo de un amigo, pero nadie vivirá allí, sólo cobrarán la subvención). Para evitar esta circunstancia, el Ejecutivo ya ha conseguido los permisos para recabar de las empresas energéticas la información sobre los consumos de luz y gas, y comprobar de este modo si realmente una casa está ocupada de forma continuada.
Obviamente, las comprobaciones sólo podrán desarrollarse una vez que entre en vigor la norma, por lo que se admite que habrá picaresca al principio. También se intentarán subsanar los errores en la formulación de la ayuda que hagan imposible que llegue al destinatario, tal y como sucedió con la anterior ayuda de Vivienda, de la que se beneficiaron muchos menos jóvenes de lo presupuestado.