La Cámara de Cuentas investigará la gestión municipal entre 1999 y 2007
El actual Gobierno trata de aclarar así presuntas irregularidades en adjudicaciones El Pleno aprobó ayer esta fiscalización con el voto favorable del PSOE
Actualizado: GuardarLa Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalizará la gestión pública de los sucesivos gobiernos socialistas entre 1999 y 2007, después de que ayer el Pleno municipal aprobara tramitar la solicitud de dicha investigación.
Fue el actual Gobierno cuatripartito quien presentó de urgencia la propuesta, defendida por la edil del Partido Popular, Teresa Ruiz Sillero, y encaminada a profundizar en cinco asuntos muy puntuales del pasado socialista.
Estos temas sobre los que, según Ruiz Sillero, «ya existen indicios de irregularidades que conviene investigar», son los contratos de suministro de la ropa para la Policía Local, el acuerdo para la vigilancia privada de edificios públicos y la contratación de una empresa vinculada a la diputada socialista Isabel Fuentes para el pintado de centros educativos. Asimismo, el contrato para el suministro de señales de tráfico verticales o la adjudicación a la empresa Territorio y Ciudad de la gestión de la Oficina de Regularización están bajo sospecha. Todos ellos efectuados por los anteriores gobiernos socialistas.
«No sólo queremos que se aclaren estos temas, sino que su explicación sirva para mejorar la gestión municipal en el futuro; es por ello por lo que hemos decidido presentar esta moción para instar a la Cámara de Cuentas a que fiscalice la gestión del Ayuntamiento en ese periodo», apuntó Sillero.
A partir de ahora comienza un largo proceso administrativo que llevará en primer lugar al Ayuntamiento a formalizar la petición ante el Parlamento andaluz, que con posterioridad deberá ser quien traslade a la Cámara de Cuentas el ruego para que se abra esta investigación acordada y refrendada por el Pleno local.
De momento, lo que sí quedó claro ayer es que el PSOE se ha querido sumar desde el principio a «este levantamiento de alfombras que ya estaba tardando mucho» votando a favor de esta petición de fiscalización, calificada por el portavoz socialista, José María Román, de «ganas de formar otro escandalito».
El ex alcalde, que verá en entredicho su gestión en el cargo ya que ocupó ese puesto en el último tramo del periodo que ahora se va a investigar por la Cámara de Cuentas, mostró su «total tranquilidad, ya que en el año 1995 hubo una auditoría similar y no pasó absolutamente nada», recordó.
chiclana@lavozdigital.es