Devolución
Apoyándome en los documentos que poseemos y en los cercanísimos lazos de familia, que nos dan derecho a reclamar lo que es nuestro, queremos reclamar un terreno con el que sin ninguna consideración hacen lo que les da la gana. No nos lo han devuelto ni compensado económicamente.
Actualizado:Dicho terreno es el último que cubría el río Elguera a la altura de su desembocadura en el Nervión. Tenemos los mapas de nuestro bisabueloy que por Reales Órdenes en 1895 le concedieron a otro (en el documento consta ese nombre) la explotación del susodicho terreno.
Esta extorsión se hizo, como figura en el documento, acompañada de una queja de Andrés de Arana Ansotegui y con una Carta de Pago, de lo que le tocaba contribuir para cubrir el río Elguera en su terreno. Este terreno limitaba al Norte con el paseo marítimo expropiado a Andrés de Arana Ansotegui en 1881; por el Sur con terrenos de la marquesa de Torrecilla, a la que también se lo quitaron aunque en este caso hubo permuta. Ninguna contemplación tuvieron con el terreno de mi bisabuelo.
Así que dénse prisa en devolver lo que no es de nadie que no seamos nosotros, y a ver si en este momento no se portan como los que entraron en Bilbao el 20 de junio de 1937, que nos robaron, encarcelaron y machacaron durante la dictadura.