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EXPOSITORES. El espacio del Patronato para este año será de 400 metros cuadrados. / LA VOZ
Turismo

Fitur constata la falta de una oferta conjunta del turismo gaditano

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar y San Roque invierte más de 300.000 euros, mientras el Patronato Provincial se apaña con 150.000 euros

MERCEDES MORALES
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Mañana comienza Fitur, la Feria Internacional de Turismo de España, en Madrid. Es el encuentro más esperado y popular de todos los que se celebran relacionados con este sector económico, no sólo en este país sino en muchos otros europeos. Expertos en turismo aseguran que se trata de la reunión más concurrida de las centenares que se organizan en todo el viejo continente. Y para tan sonada ocasión, la provincia de Cádiz acude con todos sus atractivos para captar la atención de los más de 150.000 profesionales que se dan cita desde este miércoles y hasta el domingo. Un total de 250.000 personas visitaron las instalaciones de Ifema, lugar donde se celebra Fitur, en 2007 y las previsiones apuntan a que este año se volverá a superar esta cifra. La provincia se presenta en esta feria, dentro del expositor de Turismo Andaluz, bajo la coordinación y estrategia del Patronato Provincial de Turismo, que ha destinado 150.000 euros en el montaje del stand y en el alquiler del espacio. Pero, no sólo acude el Patronato como representante de la imagen gaditana, sino que ayuntamientos como el de Cádiz, Arcos, Grazalema y El Puerto hacen sus conquistas promocionales por su cuenta y riesgo, algo que ha sido criticado por el sector hotelero de la provincia y por asociaciones de empresas relacionadas con el sector. Estas voces apuntan a que los esfuerzos deben ir en el mismo sentido «y presentar a la provincia como una oferta global y muy completa», apuntó la diputada provincial de Turismo, Irene Canca. «Una presentación conjunta hace más fuerza, pero si lo hacen por su cuenta será porque les sale rentable, ya que muchos repiten», apuntó el presidente de los hoteleros, Antonio Real.

Campo de Gibraltar

La apuesta más fuerte la realiza el Campo de Gibraltar que supera el presupuesto del Patronato Provincial y gestiona 310.000 euros, la mitad de ellos correspondientes a San Roque.

Cádiz invierte 757.000 euros en diseño y montaje de expositores y alquiler de espacio por lo que, si se suma el gasto en personal, el montante supera de largo el millón de euros. Un tercio del total lo aporta la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y buena parte del mismo corresponde al patrocinio empresarial, tal y como ocurre en Arcos y Grazalema. La Sierra vuelve a ir junto al Patronato, ya que este año «no nos ha dado tiempo de organizarlo por nuestra cuenta, por la tardanza en la constitución de la Mancomunidad», apuntó su presidente, Alfonso Moscoso.

mmorales@lavozdigital.es