El Ayuntamiento no descarta abrir el centro a los moteros durante el Mundial
La circulación por determinadas calles podría permitirse hasta las 16.00 horas La alcaldesa ha adelantado que el dispositivo tendrá «cambios en esa dirección»
Actualizado: GuardarA falta de que el Ayuntamiento cierre los últimos flecos, la proposición de los hosteleros de abrir el centro a los moteros durante el Gran Premio hasta las 16.00 horas va tomando fuerza. Si el domingo LA VOZ se hacía eco de las reivindicaciones del sector, ayer lunes fue la propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, la que se pronunció al respecto, adelantando que «hemos introducido cambios que van en esa dirección».
Aunque la edil recordó que, en todo caso, el foro ideal de decisión se enmarca dentro de la Mesa Técnica de la Motorada, que se constituirá próximamente, ha garantizado que «nosotros somos los primeros interesados en buscar fórmulas que hagan compatibles la seguridad ciudadana y los derechos civiles con los intereses económicos del sector hostelero». Por ello, porque los beneficios en este sentido son innegables, el dispositivo podría aportar una serie de medidas adicionales que vayan encaminadas a fortalecer este tipo de negocios.
Consenso
Sánchez ha querido dejar claro que no se adoptará ninguna determinación en firme mientras no exista un consenso con los colectivos implicados, por lo que «escucharemos con mucho interés todas las propuestas que se hagan». Tampoco ha dejado escapar la oportunidad para hacer alusión a las sentencias que se han dictado en otras ciudades como El Puerto, donde el Consistorio se ha visto obligado a indemnizar a vecinos por molestias derivadas del Gran Premio, recalcando que «se encontrarán soluciones para que en ningún caso la ciudad se vea afectada por resoluciones judiciales».
Cabe recordar, tal como avanzó ayer este mismo periódico, que la patronal de hosteleros de la provincia, Horeca, ya tiene cerrados los principales planteamientos que van a llevar a la alcaldesa a la comisión encargada de la organización del Gran Premio de Motociclismo, que este año tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo. En dicha cita también están presentes miembros de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. El principal de ellos, según indicó el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, será «que la ciudad permanezca abierta al tráfico de motos hasta las 16 horas de la tarde, algo que fue lo que se planteó el año pasado, pero al final no se llegó cumplir».
Perjuicios
De María recuerda que en 2007 «la circulación se cortó a las 16 horas del viernes y ya no se volvió a abrir hasta el domingo por la noche», con los perjuicios, apuntó, que ello supuso para los hosteleros. Horeca entiende que se puede compaginar este negocio y el derecho al descanso de los vecinos con esta medida intermedia, ya que «las restricciones durante todo el día no tienen mucho sentido y nosotros sin embargo no podemos perder también los desayunos y los almuerzos».
La segunda gran propuesta que llevará la patronal hostelera al Ayuntamiento consistirá en «la reducción de las dos grandes bolsas de aparcamiento que se cerraron el año pasado, ya que entendemos que algunas calles sí que podrían abrir al tráfico sin perjuicio de la seguridad», en palabras de Antonio de María.
admontalvo@lavozdigital.es