ACTUACIONES. Los empleados que no han sido renovados desarrollan su trabajo en distintas instalaciones de la provincia. / LA VOZ
Jerez

La Agencia Andaluza del Agua prescinde de 60 trabajadores

Los empleados creen que el traspaso de competencias es la causa de la no renovación de sus contratos Hoy se reúnen con el comité para analizar la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos semanas llevan los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua advirtiendo que la reducción de la plantilla podía ser algo más que una mera especulación y ayer los hechos confirmaron sus peores augurios. Los 60 empleados que fueron contratados hace ahora un año, dentro del llamado Plan de Choque, por la Junta de Andalucía para reforzar la plantilla actual de la Agencia se vieron ayer en la calle tras comprobar que «no se nos ha renovado el contrato», como indicó uno de los afectados a este medio.

De hecho, a lo largo de la jornada de ayer, estos empleados fueron conociendo la noticia a medida que iban llegando a sus correspondientes puestos de trabajo en las distintas instalaciones existentes en la provincia donde desde hace 365 días prestan sus servicios. «Una vez que nos hemos personado en las instalaciones nos han dicho que nos fuéramos para casa ya que nuestro contrato había finalizado. Se nos ha insistido desde la dirección de la Agencia en que llevan semanas estudiando la renovación pero lo cierto es que hoy (por ayer) estamos en la calle y sin un motivo aparente ya que la falta de personal es más que evidente», insistieron los trabajadores.

La salida de estos 60 miembros de la plantilla puede ser un auténtico problema ya que según los afectados «las instalaciones del pantano de Guadalcacín, por ejemplo, se quedan sólo con dos personas. De igual forma, la depuradora de Cuartillos o la planta elevadora se resentirán». «Mañana (por hoy) tenemos previsto reunirnos con el comité de empresa para analizar la situación y si vemos que no hay una solución urgente estamos dispuestos a movilizarnos», recalcaron una y otra vez estos trabajadores con contundencia.

Asimismo, desde el colectivo se sostiene que «el motivo principal de la no renovación de nuestros contratos puede ser el traspaso de competencias de la Agencia Andaluza del Agua (entidad hasta hace muy poco dependiente de la Junta de Andalucía) al futuro Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana». Es importante recordar que hasta que no se lleve a cabo este traspaso de forma total -todo apunta a que será el 1 de abril tras meses de retraso- será una comisión mixta, que se constituyó el pasado mes de octubre y que está presidida por Juan Manuel García Bermúdez (delegado de Recursos Humanos, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez), quien se encargue de gestionar esta entidad. Tras el traspaso de competencias, el decreto de transferencia se publicará en este mismo mes para que durante un periodo aproximado de dos meses ambas administraciones asuman las competencias de forma conjunta para que el traspaso se realice de la forma más coordinada posible.

braguilar@lavozdigital.es