Los secuestradores de Venezuela huyen en una ambulancia con cinco de los treinta rehenes
Según lo acordado, las víctimas serán liberadas en un lugar aún no determinado
CARACASActualizado:Los cuatro secuestradores que mantenían a más de 30 rehenes en un banco del centro de Venezuela han huído con cinco de ellos en una ambulancia que les han facilitado las autoridades tras llegar a un acuerdo. El vehículo era conducido por uno de los cinco secuestrados que voluntariamente se han ofrecido para poner fin a la crisis, que comenzó ayer por la mañana en el interior de una sucursal del Banco Provincial, filial del BBVA en Altagracia de Orituco.
Según lo acordado, las víctimas serán liberadas en un lugar aún no determinado, para lo que las autoridades han garantizado a los cuatro asaltantes la libre circulación del vehículo en el que huyen. La única exigencia del Gobierno para acceder a los deseos de los asltantes era que ni los niños, ni las mujeres embarazadas podían ser parte del grupo de retenidos que deberían acompañarles en su huída.
Tras proporcionarles la ambulancia, los cuatro secuestradores han salido del banco acompañados por los cinco rehenes escogidos, tres mujeres y dos hombres y han emprendido la huida. Segundos después, una avalancha de personas, entre policías, servicios sanitariosy familiares de los secuestrdos, se ha precipitado hacia la sede bancaria.
Los rehenes liberados, entre los que se encuentran una mujer de 36 años de nacionalidad española y venezolana, y sus dos hijas pequeñas, han sido trasladados al hospital para un reconocimiento rutinario y se encuentran en buen estado de salud.
Amenazaron con matar a un rehen cada 20 minutos
El Gobierno ha optado por facilitar la ambulancia a los asaltantes cuando éstos amenazaron con empezar a matar rehenes 20 minutos después de que hiciesen un disparo de advertencia contra una de las ventanas del banco.
Los asaltantes, que rondan los 20 años, están plenamente identificados. Así lo ha confirmado el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitque, quien, además, ha asegurado que el jefe de la banda tiene un amplio historial delictivo y es muy peligroso.
Por su parte, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, ha explicado que los asaltantes tenían armas cortas y que durante la pasada noche consumieron bebidas alcohólicas y algún tipo de droga.
Aceptaron la entrada de un médico y un sacerdote
El secuestro comenzó ayer cuando los delincuentes trataron de asaltar la sucursal del Banco Provincial, del grupo español BBVA, en la población de Altagracia de Orituco y fueron sorprendidos por la policía. Al verse descubiertos se atrincheraron en el banco con los clientes que estaban dentro y cuyo número fue calculado en unos 30. en ese momento, se despelegó un amplio dispositivo policial en torno al edificio.
A partir de ese momento las autoridades trataron de negociar la liberación de los rehenes. Tras una noche larga en la que los asaltantes dejaron en libertad a varios rehenes y permitieron la entrega de alimentos para los que aún permanecían retenidos, esta mañana han continuado las negociaciones. Éstas han dado sus primeros frutos a media tarde cuando han permitido la entrada de un cura y de un médico a la entidad bancaria. Minutos después permitían la salida de una empleada del banco y se propiciaba la huida de los cuatro asaltantes.
Una de las imágenes más impactantes del secuestro la han protagonizado los propios rehenes que durante todo su encierro han pegado pancartas en las ventanas de la sucursal bancaria pidiendo ayuda. En una de ellas, se podía leer "Estamos en grave peligro. Nos pueden matar. Ayuden por favor".