MITIN. La alcaldesa de Hernani, en un acto el domingo. / REUTERS
ESPAÑA

La demanda contra ANV se retrasa para estudiar nuevas pruebas policiales

Recurrida la decisión del juez Pedraz de archivar la causa contra al alcaldesa de Hernani

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General del Estado retrasará varios días la presentación de la demanda de ilegalización contra Acción Nacionalista Vasca, prevista en un primer momento para este martes, para estudiar nuevos datos sobre su vinculación con Batasuna aportados por la Guardia Civil el pasado viernes. La iniciativa fiscal contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas, sin embargo, no sufrirá demora y entrará este martes en el registro de la Sala Especial del alto tribunal. Los Servicios de Información de la Guardia Civil entregaron el viernes por la noche a la Fiscalía General del Estado un nuevo y voluminoso informe sobre las cuentas y finanzas de ambos partidos que completa las más de 2.500 páginas de pruebas que el pasado 22 de enero el Ministerio del Interior facilitó al juez Garzón.

Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, el nuevo informe no es valorativo, no llega a conclusión alguna, e incluye miles de movimientos bancarios, aunque no todos ellos de interés con vistas a la ilegalización.

Transferencias bancarias

Son transferencias, ingresos y retiradas de fondos de cuentas de Caja Laboral y Caja Vital, la mayoría a nombre de responsables o colaboradores del PCTV, pero también muchos documentos sobre movimientos desde cuentas de ayuntamientos gobernados por ANV. Estas últimas pruebas son las que la Fiscalía quiere valorar con más tiempo, ya que los indicios contra este partido son, hasta el momento, más débiles que los existentes contra el PCTV.

Por otra parte, la Fiscalía recurrió ayer la decisión del juez Pedraz de archivar la causa contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras que volaron la T-4 de Barajas.