OPERARIO. Un empleado de la planta de Airbus en Puerto Real trabajando en el interior de la planta. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La factoría de Airbus en Puerto Real recibe la primera carga de trabajo para fabricar el nuevo A350

El gigante aeronáutico destina a la Bahía la producción de las cajas de torsión de los estabilizadores de cola del avión SK10 Andalucía, con sede en El Puerto, y EADS Socata parten como favoritos para hacerse con su subcontratación

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La planta de Airbus de Puerto Real será la encargada de realizar los cajones de torsión del A350. Las cargas de trabajo del consorcio aeronáutico para los próximos dos años ya están decididas. Una reunión que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves será el último trámite. Los datos provisionales facilitados por el presidente del comité de empresa de la factoría gaditana, Francisco Heredia (CC OO) revelan que a mediados de 2009 comenzarán los trabajos de construcción de esta pieza que se encuentra en los estabilizadores de cola del aparato.

Distintas fuentes aseguraron, sin embargo, que la dirección de la fábrica externalizará la producción de estas piezas, cuestión que fue negada con rotundidad por el representante de los trabajadores. No obstante, según ha podido saber este periódico, la compañía ha diseñado un plan de subcontratación que afectaría a los cajones laterales y los timones del A320 este año (75.000 horas de trabajo, según las fuentes consultadas), así como al carenado de la panza -revestimiento de fibra de carbono, conocido como belly fairing- del A380 (80.000 horas), aunque esta externalización tendría lugar en 2009. La dirección subcontratará también la producción de los cajones de torsión del A350 y que las compañías mejor posicionadas son SK10 Andalucía -filial del Grupo Alcor, que próximamente aterrizará en las instalaciones de Delphi como miembro del consorcio que se conformará con la compañía catalana Ficosa y la andaluza Sacesa- y EADS Socata.

Los 276 operarios que trabajan en los talleres de la planta -de los 460 que trabajan en las instalaciones- realizaron 388.830 horas de trabajo durante 2007. Un estudio realizado por la empresa señala que se deberían haber hecho 407.177 «horas reales de capacidad de producción». La dirección de la planta ha tomado estos datos como base para argüir que sobran 13 empleados en la fábrica que deberían haber hecho las 18.347 horas de trabajo que la empresa echa en falta. Trabajadores de la empresa, sin embargo, aseguraron que se hacen horas extra, lo que contradice el argumento de la compañía de que se completa menos tiempo de trabajo del que se podría. Otro dato que entra en conflicto con el estudio interno del consorcio aeronáutico es que la plantilla ha recibido recientemente en su domicilio una comunicación de la firma en la que se le asegura que el nivel de absentismo se encuentra en buenas condiciones. Aún así, éste está en una horquilla que oscila entre el 5% y el 6%, mientras que el objetivo de la compañía es rebajarlo hasta el 2%.

Convenio colectivo

El plan operativo anual que se aprobará el próximo jueves tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la competitividad. El consorcio espera alcanzarlos mediante la subcontratación de parte de la producción. Esto es así hasta el punto de que la dirección de la empresa podría decidir la externalización de 100.000 horas de trabajo. Otro hito que se ha impuesto la empresa es entregar 470 aviones a lo largo de 2008, 17 más de los que consiguió entregar sus clientes durante 2007. Esto es, un aumento de la producción del 3,7%, lo que no es demasiado si se tiene en cuenta que el incremento del año pasado respecto a 2006 fue del 4,3%. Para lograrlo, la planta puertorrealeña no realizará los 34 días de paro previstos para este ejercicio en el marco del expediente que ya implicó 11 días de paro durante 2007. Finalmente, este año sólo se detendrá la producción durante nueve días laborables.

En el encuentro del próximo jueves con el comité interempresas de Airbus se iniciarán también las negociaciones del próximo convenio colectivo de los trabajadores de la compañía. Los empleados de Puerto Real aseguraron que los conflictos de las cargas de trabajo y los mensajes contradictorios de la empresa suelen coincidir con el inicio de las negociaciones de este documento.

jlopez@lavozdigital.es