Los números dos de Obras Públicas y Educación relevan a las consejeras
El sanluqueño Luis García Garrido asume uno de los máximos cargos en el Ejecutivo autonómico tras una década de experiencia institucional en la Junta
Actualizado: GuardarSin sorpresas. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmó ayerlos decretos de nombramiento del gaditano Luis García Garrido y de Sebastián Cano como nuevos consejeros de Obras Públicas y Transportes y Educación, respectivamente, donde venían ocupando el cargo de viceconsejeros. Sustituyen a Concepción Gutiérrez y Cándida Martínez, que cesan en sus cargos por su presencia en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones del 9 de marzo.
Chaves afronta esta mini crisis de gobierno de la misma manera que hace cuatro años, cuando se marcharon a Madrid los entonces consejeros Magdalena Álvarez, Carmen Hermosín, Carmen Calvo y Alfonso Perales -fallecido hace un año- se incorporaron a candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados y abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno andaluz antes de la publicación de las listas en el BOE.
Con las incorporaciones de García Garrido y Cano, el Gobierno andaluz invertirá su mayoría femenina durante el tramo final de la legislatura, ya que el gabinete que preside Manuel Chaves pasará a estar integrado por ocho hombres y seis mujeres, en lugar de por ocho mujeres y seis hombres, como inició su quinto mandato. Los nuevos consejeros estarán en sus puestos apenas tres meses.
El nuevo titular de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, fue nombrado por primera vez viceconsejero de este departamento el 23 de mayo de 2000, mientras que en la anterior legislatura (1996-2000) ocupó el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente.
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1954, García Garrido es maestro de profesión y desde 1985 ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, entre ellos los de viceconsejero de Cultura y director general de Comercio, Consumo y Cooperación Económica. Con anterioridad, García Garrido fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado provincial de Cádiz.
El nuevo consejero de Educación, Sebastián Cano Fernández, nacido en Constantina (Sevilla) en 1951, es maestro y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y ha ocupado el puesto de viceconsejero de Educación desde el año 2000.
Entre los años 1985 y 1995 ocupó diversos puestos en el ámbito de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta. Con fecha 5 de diciembre de 2007, la ministra de Educación y Ciencia le concedió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.