BORNOS

Las constructoras podrán acceder a las obras públicas tras su aprobación en el pleno

La iniciativa partió del grupo municipal socialista, después de una reunión mantenida con empresarios locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista ha llevado a Pleno, y allí se ha aprobado, una propuesta para que se comunique por escrito en la razón social de las empresas de construcción censadas en Bornos todas las obras que el Ayuntamiento licite, con el tiempo suficiente de antelación para que puedan concurrir, en igualdad de condiciones, a las que sean de su interés.

Esta medida pretende apostar por el desarrollo económico de las empresas del propio municipio, para que las mismas generen empleo.

El portavoz socialista, Benito Gómez, recordó que «todas las empresas que se encuentran censadas, pagan aquí sus impuestos y por tanto deben contar con los mismos derechos y deberes así como con las mismas oportunidades de acceder a la contratación de una obra».

El PSOE considera que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos, ya que es el que más contrataciones directas e indirectas genera, por lo que desde el Ayuntamiento se debe favorecer la contratación a empresas locales de todas aquellas obras que así lo permita la ley. Esta medida se encuadra en las iniciativas que los socialistas recogían en su programa electoral para que desarrollo económico local y la generación de empleo llegaran de la mano de las empresas de la localidad y el comercio.

Al mismo tiempo, los socialistas han asegurado que su grupo se muestra comprometido con «las preocupaciones de nuestros vecinos y por ello estamos manteniendo reuniones con ellos para llevarlas a Pleno y que se les de soluciones razonables», aseguró Gómez.

Problema del Agua

Por otra parte, el PSOE y el PA presentaron mociones, que salieron adelante, para solicitar ayudas urgentes para realizar un nuevo sondeo que garantice el abastecimiento del municipio. Socialistas y andalucistas estiman que el abastecimiento de aguas en la localidad, y la consiguiente distribución por la correspondiente red, vienen sufriendo graves problemas que causan a la población un profundo malestar y altos porcentajes de crispación. Para ello basaron su propuesta en un informe técnico presentado por la empresa Hidrogestión S.A, con registro de entrada 21 de diciembre, y en las declaraciones efectuadas por el alcalde, Fernando García, en las que aseguraba que se prevén cortes de agua para el próximo verano, de no realizarse obras de carácter urgente para la mejora del suministro, con la realización de un nuevo sondeo y el arreglo de la red en diversas calles.

La moción establece que se soliciten las ayudas necesarias para realizar un nuevo sondeo que permita y garanticen el abastecimiento del municipio. Así como que la inversión prevista en los planes provinciales de Obras y Servicios de la Diputación provincial para el 2008 se destine al arreglo de la red en calles como Granada, Vera Cruz, Pastelería, Cruz y Traviesa. Además de pedir al alcalde que «se ponga el mono de trabajo y se dedique a resolver los problemas del municipio», apuntaron los socialistas bornenses.

sierra@lavozdigital.es