CIUDADANOS

La Bahía es la zona de la provincia con más emprendedores, pero les cuesta sobrevivir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gaditano, un jerezano y un algecireño quieren montar una empresa y se encuentran ante un mostrador de información. Al otro lado, el funcionario les pregunta qué le pueden ofrecer de especial en comparación a sus rivales emprendedores. El primero podrá presumir de que vive en la zona de la provincia donde más vecinos están metidos en la aventura de montar su propio negocio. El segundo se jactará de que su comarca presenta los mejores datos en cuanto a consolidación de iniciativas y el tercero se tendrá que conformar con que en el Campo de Gibraltar hay más posibilidades de vender su idea al extranjero.

En cualquier caso, y como esto no es un chiste, ninguno podrá compararse ni siquiera con la media andaluza en capacidad emprendedora, ya que la provincia sigue muy lejos de los datos regionales. El escalón con el resto de España es aún más alto y en el caso «de mantenerse en el futuro estas diferencias, la provincia vería amenazado su desarrollo», concluye un estudio realizado por el proyecto GEM de la Universidad de Cádiz (UCA) en el ámbito de las tres Cámaras de Comercio de la provincia (la de la Bahía de la capital, Jerez y Algeciras) durante el ejercicio de 2006. En la provincia se crean unas 2.000 empresas al año y los empresarios reconocen que harían falta 20.000 más en estos momentos.

¿Cómo de lejos está la provincia del resto? Si se entiende actividad emprendedora como el porcentaje de personas sobre la población adulta que están involucradas en proyectos de creación de empresas, en la zona controlada por la Cámara de Cádiz la suma se queda en el 5,82%, mientras que en Jerez y Algeciras es peor la situación: 4,23% y 4,19%, respectivamente. La media de Andalucía se va al 6,17% y la española, al 7,3%.

Con lo que ya está delimitado el camino y las primeras alforjas que hay que llenar pasan por «intensificar y discriminar las medidas y acciones de fomento para impulsar la creación de empresas por los agentes sociales implicados», recomienda la investigación liderada por José Ruiz Navarro, director de la cátedra de Creación de Empresas de la UCA.

En caso contrario, y habida cuenta de que la actividad emprendedora es baja pero el potencial emprendedor (es decir, las ganas y las oportunidades) es superior a la media regional, se acabarían formando «barreras estructurales» que terminarían frenando cualquier deseo de poner en marcha un negocio.

Pero todo esto es futuro, y la mejor forma de evitar uno que no guste es analizar el pasado a partir de lo que ocurrió con aquellos que se atrevieron a dar el paso hace unos años.

La teoría de la creación de empresas señala en tres años y medio el límite temporal a partir del que se puede considerar que una empresa se ha consolidado. A partir de esta premisa, Jerez es el lugar más seguro para ser empresario, puesto que el 5,56% de la población adulta que declara tener una empresa ya ha superado ese periodo. Gaditanos y algecireños deberían estar un poco más preocupados, dado que en el Estrecho la presencia de veteranos es del 2,88% y en Cádiz, de un escuálido 2,46%. Si le sirve de consuelo a las dos bahías, el porcentaje jerezano es mejor que el promedio andaluz, por lo que se podría considerar como un ejemplo muy especial.

Mortalidad y oportunidad

La superioridad se confirma en la tasa de abandono de iniciativas empresariales: un 0,53% en Jerez, frente al 0,67% de Cádiz y el 1,05% del Campo de Gibraltar. Como no todo iban a ser malas noticias para la capital y su zona de influencia, la mortalidad es menor a la media andaluza, que se situó en 2006 en un 0,7% de las iniciativas. Para el Campo de Gibraltar no hay parabienes en este apartado.

Jerez alumbra otro dato que la sitúa en cabeza en el conjunto de la provincia. Y es el de la motivación. Un 93,75% de los emprendedores jerezanos se han adentrado en el mundo de los negocios porque han visto la oportunidad (la otra opción es la pura necesidad). Los gaditanos que han detectado una buena idea son un 92,31%, mientras que en Algeciras la tasa baja al 87,5% (por el contrario, el 12,5% de los ciudadanos junto al Estrecho se han hecho empresarios porque no veían otra salida).

Finalmente, y volviendo a los tres protagonistas frente al mostrador de información, ¿cómo son los emprendedores de la provincia? Los tres tienen entre 35 y 44 años, el gaditano y el jerezano serían una gaditana o una jerezana (53,85% y 56,25% de empresarias sobre el total, respectivamente) y hay un 50% de probabilidad de que hubieran cursado educación universitaria. En Algeciras no pasaría de estudios primarios (50% de casos) y sería un hombre (62,5%).

Por último, está el dinero. Los gaditanos que se atreven a emprender disponen de una mejor renta mensual: entre 1.800 y 2.400 euros. Los jerezanos y los algecireños parten de unas ganancias de entre 1.200 y 1.800 euros.

amedina@lavozdigital.es