ESPAÑA

El Gobierno vasco critica a los jueces que «quieren hacer política»

El Gobierno vasco señaló ayer domingo que la manifestación que el sábado recorrió las calles de Bilbao en contra de la condena del Tribunal Supremo al ex presidente del Parlamento autonómico, Juan María Atutxa, permitió a los ciudadanos «expresar su malestar contra la actuación de determinados jueces y magistrados que orillan el Derecho y quieren entrar en la política».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del gabinete de Ibarretxe, Miren Azcárate, que participó en la entrega de los premios que cada año concede la Fundación Sabino Arana, subrayó que la marcha fue «pacífica y democrática y en defensa de nuestras instituciones» y criticó a los jueces que han condenado a Atutxa, en contra del criterio de la Fiscalía, «siguen un guión preestablecido que empieza con las actuaciones de determinados grupos que han sido pensados, creados y financiados para politizar la Justicia».

Juan María Atutxa, que intervino en el acto como presidente de la fundación, señaló que cree «en la separación de poderes y en el respeto a todas las instituciones y pueblos». En esta línea, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu insistió en que la manifestación del sábado no fue contra los jueces sino el defensa de las instituciones vascas. Urkullu recordó que es la segunda marcha que se convoca en poco más de un año.

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, uno de los galardonados con el galardón de la fundación, se solidarizó con los condenados, como lo estaría, dijo, «cualquier demócrata» porque defendieron «la soberanía del Parlamento». «Es una lección no sólo para los vascos sino para todos los demócratas». Advirtió a quienes dicen que no se puede negociar con terroristas de que esta actitud es un «error». Carrillo vaticinó que el próximo presidente del Gobierno, sea Zapatero o sea Rajoy, negociará con ETA, y recordó que en todo el mundo se negocia con organizaciones terroristas y puso como ejemplo lo ocurrido con las FARC colombianas.

Consejo General

Por su parte, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará en su reunión del próximo martes la manifestación convocada ayer en Bilbao por PNV, EA y EB en contra la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Atutxa y, previsiblemente, hará un pronunciamiento acerca de la misma.