EL PUERTO

El PSOE denuncia que la recogida de basura y limpieza viaria cuesta seis millones de euros

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha denunciado que el incremento económico experimentado en el coste de la recogida de basuras y limpieza viaria no ha ido acompañado de la necesaria mejora en este servicio que costean los ciudadanos.

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Los datos aportados por el Ayuntamiento y que hizo públicos el edil socialista subrayan la abultada subida que ha experimentado el precio de la concesión. Si en 2005, el Ayuntamiento pagaba en concepto de recogida de basuras y limpieza 4.800.000 euros, para el presente ejercicio su coste alcanzará los seis millones, lo que supone más de un 20% que hace tan sólo tres años, según denuncia el PSOE, que aseveran que añadiendo a este dato el concepto de eliminación y tratamiento de residuos la cifra final se incrementa hasta los 7.719.000 euros.

Quejas vecinales

López Gil recrimina por ello al gobierno de PA-PP y se suma a las constantes reivindicaciones vecinales sobre la situación de suciedad que sufre la ciudad. «Las calles presentan un aspecto deplorable, los muebles se amontonan junto a los contenedores y el bipartito se muestra incapaz de controlar el cumplimiento del pliego de condiciones al que está obligada la empresa concesionaria del servicio», manifestó López Gil.

A juicio del PSOE, «un año después de adjudicar el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria siguen reproduciéndose muchos de los incumplimientos a los que nos tenía habituados la anterior concesionaria, pero en esta ocasión se incrementan al haberse incluido en la oferta muchas mejoras en el servicio que no se están dejando notar en la limpieza».

Ausencia de mejoras

López Gil recuerda que se estipulaba en el contrato firmado con la concesionaria la implantación de un sistema GPS en los carritos de limpieza viaria y en los vehículos de recogida de residuos con objeto de realizar el seguimiento y control de las rutas.

Los socialistas afirman que también «se vendió por parte del propio alcalde» el control del servicio mediante el RFID, un sistema de identificación de contenedores por radiofrecuencia aplicable también a las papeleras y que permite la gestión del parque de contenedores mediante inventariado, tipología, localización e historial de cada uno de los depósitos de basuras registrando.