Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Pons, el primero a la derecha, durante la presentación del nuevo proceso de selección. / TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

Televisión Española se alía con Internet para «salvar Eurovisión»

Todos grupo o creador con al menos dos años de residencia en el país puede enviar su canción a la web oficial del concurso. El internauta elegirá su preferida

AGENCIAS
Actualizado:

Llamada a todos los artistas con talento musical. Salvemos Eurovisión'. TVE ha utilizado este agónico reclamo «para que los artistas de este país con talento musical se incorporen a la tarea de intentar recuperar un buen resultado» en el festival de Eurovisión, la producción televisiva en la que concursan los países miembros de la Unión Europea de Radio Televisión (UER), que tendrá lugar en Belgrado el 24 de mayo. Serbia será la anfitriona de un certamen en el que, en su 53ª edición, participarán 43 países. España no lo gana desde 1969.

Lo cierto es que circula ya por la Red de redes, porque por primera vez, el proceso de selección del representante español se hará a través de Internet. La idea es fomentar la participación de artistas sin respaldo oficial y nuevos talentos. Además, se trata de «conseguir una representación de mayor calidad en Eurovisión, independientemente del puesto que consigan, que nos haga sentirnos orgullosos. Esto no siempre ha sido así, con lo que conseguirlo, ya sería un éxito», advierte Javier Pons, director de la cadena.

Tres semanas

Durante tres semanas, todos los que quieran participar y cumplan con los requisitos podrán hacer pública su candidatura por medio de la página oficial del proceso de selección en el portal MySpace.com, una red social donde cerca de 100.000 artistas o iniciativas musicales promocionan sus grabaciones y actuaciones en directo. De ahí han salido artistas como Artic Monkeys y El Koala. Tiene millón y medio de usuarios que, además de generar, valoran y disfrutan del contenido.

Todo aquel grupo o creador (español y con dos años de residencia en España) de una composición musical original puede participar en el proceso de Eurovisión 2008. Sólo hay que crearse un perfil musical en MySpace, subir la canción y enviar un MySpace que sirva de presentación a la candidatura. El plazo de envío está abierto hasta el próximo 10 de febrero. Entre el 11 y el 20 del mismo mes se abrirá el periodo de votación en esta web. Las cinco más votadas y otras cinco elegidas por un jurado de expertos de música y televisión participarán en un programa, el 1 de marzo. La última palabra la tiene el espectador, mediante SMS o línea telefónica. El programa musical de La 2 No disparen al pianista realizará, además, un seguimiento y semanal de todas las fases.

Televisión Española es fiel a su cita con Eurovisión desde el año 1961, cuando Conchita Bautista actuó representando a España en un festival en el que obtuvo la novena posición. Desde entonces, el Festival de la canción se ha convertido en uno de los programas más seguidos por la audiencia, como lo demuestran los millones de telespectadores que lo ven año tras año.

La última edición, celebrada en Helsinki -en la que venció la serbia Marija Serifovic- reunió a cerca de 3,3 millones de personas con una cuota de pantalla del 28%, lo que convirtió a la cita eurovisiva en el programa más visto del día de todas las cadenas.