Más de 3.500 escolares participan en el plan municipal de fomento de la lectura
El programa está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria de once colegios de las zonas Norte y Sur El objetivo es promover el hábito de leer en los niños a través de talleres, cuentacuentos y otras actividades
Actualizado:Alrededor de 3.500 escolares de las zonas Norte y Sur de la ciudad participan en el programa municipal de fomento de la lectura, un plan que pretende incentivar y motivar a los niños desde su más tierna infancia. «La lectura es algo fundamental y prioritario», explica el delegado municipal de Educación, Juan Salguero, y «fomentarla es tarea de todo el mundo: colegios, familias, ayuntamientos y bibliotecas».
El CEIP Federico Mayo, el Sagrada Familia, el García Lorca y el Andrés de Ribera son algunos de los centros en los que se desarrolla esta iniciativa (se denomina Cada libro, una aventura, para el Distrito Sur, y Érase una vez... el reino de los cuentos, para el Distrito Norte). «Intentamos estar en las zonas más desfavorecidas, llegar allí donde puede haber menos refuerzo por parte de la familia», continúa Salguero. Además de promover la lectura, el programa pretende «potenciar el compromiso de las familias para colaborar mediante encuentros con padres y actividades lúdicas complementarias». Se trata de actuar no sólo con en el ámbito académico con los alumnos sino en el doméstico y cotidiano con las familias. El papel de los padres se puede materializar en interesarse por las lecturas de sus hijos, llevarlos de visita a librerías y bibliotecas y contar historias, ya sean leídas o simplemente inventadas.
Una vez por cada curso, estos centros reciben una maleta con 25 libros (cinco ejemplares de cinco títulos diferentes para cada clase) para que los alumnos los lean y trabajen sobre ellos. El círculo se cierra con actividades complementarias atractivas para los niños y adecuadas a sus edades, como los cuentacuentos y talleres o las visitas de los autores e ilustradores de los libros que han leído. Entre los colegios participantes, el CEIP Isabel La Católica, en la barriada de La Plata, es uno de los más activos y de los que recoge mejores resultados cada año.
«El plan funciona como una biblioteca itinerante», explica la jefa de estudios y coordinadora del programa de fomento de la lectura en el CEIP Isabel La Católica, Joaquina Fuentes. «Son libros muy divertidos para ellos con la intención de motivarlos al máximo», asegura. De esta forma, a los niños «les va entrando el gusanillo y acaban leyéndose todos». En este colegio están muy contentos con su participación en el programa municipal de fomento de la lectura, actividad que completan con su trabajo coordinado con la cercana biblioteca Ramón de Cala. «Organizamos el ciclo Merienda con cuento y fiestas en la biblioteca para que los alumnos la conozcan», señala.
Trabajo constante
«En el colegio le dedicamos bastante tiempo al fomento de la lectura -explica Fuentes- y ahora estamos trabajando en incentivar el uso de nuestra propia biblioteca». Toda la comunidad educativa está de acuerdo en este parecer: «La experiencia es muy buena y los maestros se han implicado mucho en sacarlo adelante», indica por su parte la directora del centro, Estrella Martínez.
Junto con la Casa de las Palabras -que participa en el programa de fomento de la lectura-, el CEIP Isabel La Católica impartió un taller para padres el pasado año. Y «las presentaciones que hacen son magníficas», aseguran.
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