Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CABECERA. Ibarretxe, a la izquierda, en la manifestación con lehendakaris anteriores. / M. TOÑA. EFE
ESPAÑA

Ibarretxe se pone a la cabeza de una manifestación contra la Justicia por la condena a Atutxa

Las distintas asociaciones de jueces coinciden en las críticas a la «utilización política» de la marcha Los actos transcurrieron durante hora y media sin incidentes y en silencio sólo roto por los aplausos

JOSEBA GARCÍA
Actualizado:

El lehendakari Juan José Ibarretxe encabezó ayer sábado la manifestación que recorrió el centro de Bilbao para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al que fuera presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa por no disolver en su día el grupo parlamentario de Batasuna.

Decenas de miles de personas secundaron el llamamiento a la movilización formulado por los partidos del Gobierno vasco y apoyada por Aralar y se manifestaron ayer tarde por las calles de Bilbao a favor de las instituciones vascas. El acto fue duramente criticado por PP y PSE y por las asociaciones de jueces que coincidieron al denunciar la actitud del tripartito y su ataque a la justicia.

Una pancarta con el lema En defensa de nuestras instituciones y portada por ciudadanos anónimos abrió la marcha que arrancó poco después de las seis de la tarde en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao.

Abrazos y gritos

Miles de personas abarrotaron la plaza y recibieron con aplausos, abrazos y gritos de ánimo a los tres condenados por el Supremo, Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao que, por momentos, vieron cómo les superó la emoción lo que les obligó a enjugar alguna lágrima.

Juntos a ellos se situaron los partidos convocantes con sus líderes Íñigo Urkullu, Unai Ziarreta y Javier Madrazo al frente; los tres lehendakaris de la democracia, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe; el Gobierno vasco en pleno, la presidenta del Parlamento autonómico, Izaskun Bilbao; los diputados generales de Vizcaya, Alava y Guipúzoca, José Luis Bilbao, Xabier Aguirre y Juan María Olano; y alcaldes y concejales del tripartito como el de Bilbao, Iñaki Azkuna.

La manifestación transcurrió sin incidentes y en silencio, roto sólo por aplausos, y terminó hora y media después de su inicio en el Arenal bilbaíno, junto al casco viejo de la ciudad con la lectura de un manifiesto y las palabras de saludo y agradecimiento de los tres condenados.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu agradeció la respuesta dada por la sociedad en un día que calificó de «especial y significativo para toda una generación que peleó por recuperar unas instituciones». «Esas instituciones -añadió- están siendo afectadas por una intromisión y una injerencia desde el mundo de altas instancias de la judicatura a la hora de hacer política y no respetando esas instituciones y su autonomía».