« Vicente Molina Foix Necesito escuchar Los 40 para escribir»
-Usted es un tipo con un aura de sesudo, intelectual y razonable al que no le pega nada...
Actualizado:-Que necesito escuchar Los 40 Principales para escribir. Cuando vivía en Londres ponía Top of the pops, pero me vale cualquier cadena con música sin entrevistas a escritores, que ponga música, que digan el número tres de la lista... Y ya.
-¿Bisbal o Bustamante?
-No sabría responder. No me fijo mucho, sólo necesito que no me distraiga. Me encanta Beethoven, pero no lo pongo, porque lo oiría.
-Además del silencio le da miedo...
-La muerte. Cuando eres joven, es un accidente, pero existe una edad en la que deja de ser una figura retórica. Te puede tocar a ti. Me asusta la enfermedad, que es la consciencia de esa idea.
-Dio clases de Literatura en Oxford. ¿Son tan listos allí?
-Son exquisitos. Se ponen esos trajes especiales para los exámenes. Me llamaba mucho la atención que se disfrazasen para los exámenes. Luego di clase en la Universidad del País Vasco.
-¿Y son tan brutos aquí?
-Siempre hemos sido muy brutos, lo que ocurre es que ahora se sabe más.
-Quince mil euros... El Nacional de Narrativa le ha llegado cortito de dotación.
-No me quejo, pero sí que es poco. Creo que ahora va a estar más dotado, pero ya no me llegará a mí.
-Ha dirigido cine y hace crítica. ¿Eso no es ser juez y parte?
-Desde luego, pero yo no soy el primero. Conocí a Víctor Erice cuando era crítico de cine. Está bien, te evita muchos tópicos de los cineastas, como los que dicen que no leen las críticas. Sí que se leen, y mucho. Algunas me molestan y otras me halagan por inteligentes.
-Manuel García Viñó le dio una bofetada en el programa de Sánchez Dragó. ¿Duele más un tortazo o una mala crítica?
-Desde luego que duele más una crítica mala -ríe-. De todas maneras, aquel tortazo fue flojo porque el personaje no tenía ni media bofetada. No me dolió, pero sí me molestó que estuviera presente en el programa. Esa persona tiene un panfleto que se llama La fiera literaria y perdió un juicio por amenazas. ¿Me mandaba paquetes de mierda! Hace dos días me alegré porque vi que también atacaba a Sánchez Dragó, el que lo invitó al programa.
apaolaza@lavozdigital.es