Aún no hay modelo para integrar el muelle Ciudad
El debate sobre el derribo de la verja que separa Canalejas del Muelle Ciudad siempre ha llevado explícita la polémica entre las distintas administraciones (Ayuntamiento y Miniesterio de Fomento, del que depende la administración portuaria) y entre los partidos políticos locales sobre la necesidad de la integración de los terrenos para usos ciudadanos. Un debate reabierto con motivo de las elecciones autonómicas y locales. Hasta ahora la Autoridad Portuaria se escudaba en la imposibilidad de ceder los usos y ni se planteaba ceder la titularidad del suelo, imprescindible para el tráfico de contenedores y camiones.
Actualizado: GuardarLa admisión, por primera vez de forma abierta, por parte de la Autoridad Portuaria de que derribará la verja de Canalejas y permitirá un uso urbano del muelle Ciudad cuando concluyan las obras de la nueva terminal de contenedores, prevista para 2011, ha permitido superar el debate de la necesidad de la integración.
El problema se plantea ahora con la inexistencia de un nuevo modelo para el futuro del muelle. La Autoridad Portuaria no da pistas y sólo admite que estos usos deberán ser compatibles con la normativa de seguridad portuaria, ya que pretende mantener el uso para cruceros. Ofrece mantener una valla más cercana al borde del muelle y posiblemente de tipo móvil. La cesión de suelo portuario sin contrapartidas es excepcional -la que conllevó el retranqueo actual de la verja ha tardado 15 años- y el modelo seguido por puertos como el de Barcelona, Alicante y más recientemente Málaga se ha basado en concesiones comerciales y de ocio.
La Junta ha hecho del puerto una pieza clave en su propuesta electoral, pero sin referirse al muelle. La ambiciosa propuesta del PSOE local, que incluía el soterramiento del tráfico Canalejas, parece muy difícil por los nuevos aparcamientos de la zona, mientras que el Ayuntamiento quiere abrir el muelle a zonas verdes, de paseo y equipamientos culturales.