Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Fachada de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. /ARCHIVO
UNA MUJER DE 48 AÑOS, LA VÍCTIMA

Segunda muerte en Barcelona en menos de dos semanas tras una operación de obesidad

El Defensor del Paciente pide que se abra una investigación de oficio y "se depuren responsabilidades"

EFE |
BARCELONAActualizado:

Una mujer de 48 años a la que se le había practicado una operación de 'by-pass' gástrico ha fallecido en la Clínica Sagrada Familia, según han informado fuentes del centro sanitario barcelonés. El Defensor del Paciente ha solicitado hoy que se abra una investigación de oficio y "se depuren responsabilidades" porque los familiares de la víctima consideran que la atención a la paciente no fue la correcta durante la intervención ni posteriomente.

La mujer fue operada el pasado lunes aunque el fallecimiento se produjo anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica en donde permanecía la paciente en estado de muerte cerebral.

Según publican hoy los medios catalanes, la familia de esta mujer prevé denunciar por supuesta negligencia al cirujano bariátrico que practicó la intervención.

La clínica niega las acusaciones

La dirección médica de la Sagrada Familia ha desmentido que este fallecimiento se deba a una negligencia y ha recordado el "alto riesgo" de este tipo de intervenciones.

"Entendemos el momento tan duro emocionalmente por el que está atravesando la familia, pero negamos que el motivo del mismo se deba a negligencia alguna por parte del centro", apunta la dirección médica de la clínica en un comunicado.

El centro también recuerda que este tipo de intervenciones son de "alto riesgo" y que los pacientes que se someten a esta cirugía son informados "debidamente" de todos los riesgos, entre ellos una mortalidad de entre un 2% y un 3%.

La clínica dice entender la alarma social generada por la cercanía en el tiempo de otra muerte en una intervención quirúrgica similar pero pide que estos casos sean tratados "con la prudencia y rigor necesarios".

Dos muertes en 15 días

Con el fallecimiento de anoche son ya dos las víctimas mortales de la cirugía de la obesidad en Barcelona en apenas dos semanas.

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente presentaron el 21 de enero una denuncia en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona por la muerte de Laura R., una joven de 19 años de edad de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), durante una intervención similar.

Hoy, esta asociación ha reclamado una investigación de oficio para aclarar las circunstancias del segundo fallecimiento. A través de un correo electrónico dirigido a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Catalunya, Teresa Compte, y de un fax dirigido a la responsable del departamento de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, también ha solicitado que "se depuren responsabilidades".

"Nos sorprende ciertamente que en el transcurso de 15 días hayan fallecido en Barcelona dos pacientes por circunstancias similares por lo que entendemos que algo puede estar fallando", sostiene en un comunicado.