Rajoy apoya al Gobierno en la ilegalización de ANV aunque cree que «ha jugado con la ley»
El presidente del PP considera que el Ejecutivo actúa ahora contra los partidos próximos a Batasuna por la cercanía de las elecciones
SANTIAGO DE COMPOSTELAActualizado:Frente a las críticas de buena parte de los socios del Gobierno (Izquierda Unida y el PNV, especialmente), el presidente Rodríguez Zapatero cuenta con el apoyo del PP en el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV. El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha garantizado ese respaldo aunque considera que el Ejecutivo ha "jugado con la ley" y actuado ahora por la cercanía de las elecciones.
El presidente del Partido Popular ha aprovechado su intervención en la clausura de la Convención del PP gallego para garantizar su apoyo al Gobierno en el proceso de ilegalización de ANV, pese a que considera que el Ejecutivo ha "jugado con la ley" por la cercanía de las elecciones y ha actuado ahora por "conveniencia", "oportunismo" e "intereses partidistas".
En Santiago de Compostela, Mariano Rajoy ha lamentado que debido a la cercanía del 9 de marzo el Gobierno haga ahora lo contrario de lo que ha venido haciendo a lo largo de la legislatura. Un ejemplo de ellos, ha apuntado el jefe de la oposición, es la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros para iniciar la ilegalización de ANV. A su juicio, es "el último bandazo" ("o el penúltimo -precisaba- porque aún le quedan unos días al Gobierno") en materia de política antiterrorista.
"No se puede funcionar con ocurrencias, hay que prevenir, y nosotros llevamos años advirtiendo de que no se debe negociar con terroristas porque es un error, pidiendo que se deje fuera de las instituciones a los socios y aliados de ETA, y nadie nos ha hecho caso", ha proseguido. Además ha calificado de "lamentable e impropio de una democracia" que ANV sea legal en un municipio y no lo sea en el de al lado.
Tras esa reflexión, ha concluido que el Gobierno ha decidido actuar ahora "por conveniencia y oportunismo", "ha jugado con la ley" ante la cercanía de las elecciones. Pero pese a que ha actuado "tarde y mal" y "por intereses partidistas", Rajoy ha garantizado que va a apoyar al Gobierno en la ilegalización de ANV.