Escalada verbal en la crisis
CARACAS Actualizado: GuardarLa acusación del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que puede "prender una guerra" agrava una crisis bilateral marcada por la escalada verbal.
Estos son los hechos más relevantes:
2007
- 6 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, de visita en Bogotá, señala que su país "está a la orden" de Colombia para la búsqueda de la paz con los grupos guerrilleros. Desde Caracas, Chávez afirma que, por ninguna circunstancia, "peleará" con Uribe como quieren, según dijo, quienes rechazan la revolución venezolana.
- 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chávez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por unos 500 guerrilleros presos.
- 17 de agosto: El Gobierno colombiano da la "bienvenida" a la cooperación de Chávez en el tema de los rehenes.
- 31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.
- 9 de noviembre: Los dos presidentes hablan del acuerdo humanitario en Santiago de Chile, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana.
- 19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.
- 21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del mandatario colombiano a esos contactos.
- 22 de noviembre: Chávez acepta la decisión "soberana" de Bogotá de poner fin a su mediación, pero califica de "lamentable" esa medida.
- 24 de noviembre: El mandatario venezolano dice que se siente "traicionado" por Uribe, que ha perdido la confianza que le tenía y que las relaciones bilaterales se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su "disposición de mantener un diálogo constructivo".
- 25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha a Uribe de "mentiroso".
- El presidente colombiano pide a su colega no incendiar "el continente" y lo acusa de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".
- 26 de noviembre: Chávez afirma que su homólogo de Colombia es un "vocero de la oligarquía antibolivariana".
- 27 de noviembre: El presidente venezolano niega que lleve a cabo un "proyecto expansionista" con la riqueza petrolera de su país y califica a Uribe de "triste peón del imperio".
- El mismo día, el Gobierno venezolano llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para proceder a "una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales".
- 28 de noviembre: Chávez afirma que mientras Uribe sea mandatario de Colombia no tendrá "ninguna relación", ni con él, ni con su Gobierno.
- 18 de diciembre: Las FARC anuncian en un comunicado que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.
2008
- 10 de enero: Rojas y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.
- 11 de enero: En un discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de organizaciones terroristas.
- El Gobierno colombiano rechaza esa propuesta y afirma que, "por ningún motivo", acepta que se les levante el calificativo de terroristas. En los días siguientes, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países también rechazan dicha iniciativa.
- 13 de enero: Chávez pide a Uribe "ser audaz" y "dar un paso histórico" hacia la paz en su país, lo que, en su opinión, requiere inicialmente el reconocimiento de beligerancia de las guerrillas.
- 16 de enero: Durante una visita a Managua, Chávez acusa a Uribe de ser un instrumento de EEUU que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica, y asegura que, desde Bogotá, conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.
- Bogotá envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez "cesar las agresiones" contra el país y subraya que el presidente venezolano "no desaprovecha la oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia".
- 17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, como propuso Chávez .
- La Cancillería venezolana afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz en su país y ratifica su propuesta de buscar una fórmula que "regularice" el conflicto armado en Colombia.
- 20 de enero: Chávez llama "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a Uribe y dice que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país", sino que "sirve para ser jefe de una mafia".
- 21 de enero: Desde París, Uribe afirma que no responde a los insultos de Chávez , "por respeto al pueblo hermano de Venezuela".
- 22 de enero: El líder opositor venezolano Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, dice que sus compatriotas deben "pedirle perdón al pueblo de Colombia por las agresiones del presidente Hugo Chávez ".
- 25 de enero: Chávez acusa a Uribe de estar "fraguando" una "provocación bélica" que podría "prender una guerra" y asegura que EEUU prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela llamada "Operación Balboa".