El Gobierno nacionaliza a Sterbik y Rutenka
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza, potestad discrecional del Gobierno en base a circunstancias excepcionales, al guardameta húngaro Arpad Sterbik y al primera línea esloveno Siarhei Rutenka, ambos pertenecientes al Balonmano Ciudad Real.
Actualizado:Son dos casos curiosos, ya que el guardameta Sterbik es magiar pero nació en la localidad serbia de Senta, en noviembre de 1979, mientras que Rutenka posee la nacionalidad eslovena pero nació en Minsk (Bielorrusia), en agosto de 1981.
En los dos casos se consideran como circunstancias excepcionales que justifican la nacionalización el hecho de que sean deportistas con un excelente potencial y cuenten con un dilatado historial deportivo, ya que ambos han sido considerados como mejores jugadores en varios europeos y mundiales, e incluso máximo goleador en el caso de Rutenka.
Aunque ambos podrían competir con la selección española ya en los Juegos de Pekín, si es que los hombres de Juan Carlos Pastor logran una plaza en el duro preolímpico que se avecina y reciben la Carta Olímpica en sus países de origen, a día de hoy el técnico vallisoletano no se plantea contar con ninguno de ellos.
La noticia le viene como anillo al dedo al Ciudad Real para poder reforzarse y cumplir el pacto entre la Federación y la Asobal que exige disponer de un mínimo de nueve seleccionables españoles.