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Nóveles en apuros
La nueva prueba teórica puede complicar el aprobado
Actualizado: GuardarEl examen teórico actual es demasiado fácil». Con esta naturalidad se expresa Noelia Gestoso, una de las empleadas de la Autoescuela Avenida de la capital gaditana. Es la primera reacción de esta profesional a la noticia del cambio en el examen teórico para acceder al permiso de conducción, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que no se aplicará hasta el mes de septiembre. «El examen es demasiado fácil. muchas preguntas son de simple lógica. El nuevo sistema lo hará más complicado. Y a mí me parece bien», asegura.
Y es que el cambio en el sistema de examen es sustancial: se cambiará de tres a cuatro respuestas posibles, pero ya no habrá una única respuesta válida, sino que podrán ser varias. Y en ese caso habrá que marcar todas las opciones válidas. «El sistema multirrespuesta exigirá un conocimiento del Código mucho más exhaustivo porque no se sabrá si son una, dos, tres o cuatro las respuestas válidas», explica Gestoso, que reconoce que la modificación exigirá un cambio en la forma de prepararla el temido examen. «No tanto en el manual o las clases, porque el Reglamento es el mismo, pero desde luego habrá que cambiar todos los test».
Aunque la modificación venía gestándose desde hace meses, Gestoso reconoce que todavía no han recibido comunicación oficial alguna, aunque en esta ocasión el plazo para la adaptación ha sido más largo que otras veces. «Normalmente los cambios los comunica la Asociación, y alguna vez ha sido de un día para otro».
¿Teme una avalancha de alumnos antes de que se materialice? «Aún no lo hemos previsto, pero probablemente sí que haya mucha gente que se apunte pensando que después será más difícil», reconoce con una sonrisa.
¿Y respecto a las nueva normativa de ciclomotores y motocicletas? «Nosotros ya preparamos tanto el teórico como el práctico de ambos, tanto en circuito como en carretera, aunque el nuevo examen en vía pública supone una dificultad añadida, claro». La autoescuela utiliza un casco con micrófono e interfono que el motociclista usa para comunicarse con el profesor, que le sigue en coche y le da instrucciones, las mismas que pronto dará el examinador.