![](/cadiz/prensa/noticias/200801/24/fotos/016D4CA-CAD-P1_1.jpg)
Las mejoras en las barriadas se llevarán gran parte de los Presupuestos de 2008
El montante total asciende a 155 millones de euros, diez más que el pasado año Casi 44 millones irán destinados íntegramente a la ejecución de inversiones
Actualizado: GuardarEl presupuesto municipal para el presente año 2008 ya se conoce en su integridad. En total, serán 155 millones de euros los que deberá gestionar el equipo de Gobierno cuatripartito, conformado por PP, IU, PA y PSA, que seis meses después de llegar al poder ya ha hecho pública su primera declaración de intenciones presentando unas cifras que se pretende que sirvan «para explicar quienes somos, a dónde vamos y qué queremos hacer», según el alcalde.
Entre lo más destacado que arrojan los cálculos de ingresos y gastos para los próximos doce meses están los casi 44 millones de euros destinados a inversiones que el Ayuntamiento destina para, entre otros asuntos, afianzar las infraestructuras, mejorar la red de pluviales de las barriadas, construir un nuevo centro deportivo en La Barrosa, una nueva sede de Servicios Sociales o mejorar el sistema de control del tráfico rodado.
Esas son precisamente las prioridades que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, marcó ayer en la presentación pública de los números macroeconómicos para este año. Mejorar el asfalto de muchas calles y carreteras de la ciudad (que tendrá de fondo más de un millón de euros), construir dos nuevas rotondas para agilizar el tráfico (con cerca de 500.000 euros), ampliar la red de bibliotecas por las barriadas del extrarradio (con más de 200.000 euros), completar la travesía entre El Pilar y Pelagatos (con 1,2 millones de euros), disponer de un nuevo sistema de comunicaciones con sala de tráfico incluida (con 400.000 euros) o aplicar un plan de alumbrado en la Cañada de los Barrancos y la Avenida del Mueble (con 350.000 euros), son algunas de las actuaciones concretas que integran ese montante total destinado a invertir en la ciudad, que supera en un 13% (13 millones de euros) al de 2007.
Ingresos y gastos
En esa cuota diferencial con respecto al año pasado inciden especialmente dos hechos fundamentales. El primero de ellos «una gestión mejor de los recursos», esgrimida por Marín como secreto para consolidar el desarrollo local. El segundo aspecto es la congelación de los impuestos y tasas municipales, que ni siquiera subirán lo que lo haga el IPC, y que mantendrán el capítulo de ingresos por ese concepto en el Ayuntamiento en términos similares al año anterior, con 27,3 millones de euros de ingresos directos a las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Chiclana gestionará este año 106 millones de euros de presupuesto, a los que hay que sumar los 19,5 millones que tendrá la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa, los 29,3 de la empresa de aguas, Chiclana Natural, y los 18,4 millones que manejará la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Precisamente el urbanismo y es otro de los grandes asuntos que habrá que tener en cuenta en la presente legislatura, ya que en los planes del cuatripartito está la adquisición de suelo para la construcción de viviendas protegidas.
Para ello se ha dispuesto una cuantía de 22 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 75% de los 24 millones en los que el Consistorio ha cifrado la venta de la única gran propiedad municipal que queda en manos públicas, como es la última parcela hotelera de Novo Sancti Petri, y cuya enajenación permitirá sufragar además diversas inversiones.
En gastos corrientes se gastarán durante todo el ejercicio unos 14 millones de euros (un 10% más que en 2007), una de las partidas que junto a los gastos de personal (que suponen un 23% del total de gastos del Ayuntamiento), han originado más polémica en los últimos meses por la ampliación de la plantilla de funcionarios y personal de confianza efectuada tras su llegada al cargo por los diferentes miembros del cuatripartito.
Con la intención de «incrementar la financiación externa» procedentes de otras administraciones, el Ayuntamiento ha dispuesto sobre la mesa además partidas presupuestarias destinadas a la construcción de un nuevo polideportivo en la zona de la playa (que contará con más de 3,8 millones de euros de presupuesto), la puesta en marcha de un plan de aglomerado que beneficiará a distintos viarios (más de un millón de euros) o la edificación de la nueva sede de Servicios Sociales (1,3 millones más), de la que la Junta aportará el 75% del coste total.
Otras actuaciones para el año 2008 son la construcción de un nuevo centro de mayores de Panzacola (con 300.000 euros de inversión), o la urbanización de Huerta Mata (para la que existe 1,4 millones). Estas cifras, que fueron presentadas en la tarde del pasado miércoles por el alcalde a los miembros del Consejo Económico y Social en su primera reunión, equipara por último gastos e ingresos «para revitalizar el desarrollo económico, el turismo y el bienestar de los ciudadanos».
chiclana@lavozdigital.es