UNIDOS. La concentración contó con el apoyo de otros colegios cercanos como el Montealegre y el Blas Infante. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Multitudinaria manifestación de padres y alumnos del IES Fernando Savater

Cientos de personas secundaron la protesta de este centro escolar en demanda de los estudios de Bachillerato Continuarán las movilizaciones en el mes de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de trescientas personas se manifestaron ayer a las puertas del IES Fernando Savater en demanda de los estudios de Bachillerato para este instituto de la barriada Nazaret. Alumnos, profesores y padres de éste y otros centros educativos de la zona -como el CEIP Montealegre, el Ciudad de Jerez o el Blas Infante- secundaron la protesta, que duró apenas media hora.

«Somos padres que hemos apostado por la Educación pública que nos ofrece muchas cosas, pero vamos a solucionar lo que está mal hoy y es que las aulas están saturadas», explicó ayer la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del instituto, Julia Ojalvo. «Si decimos que vamos a facilitar el acceso de los alumnos a Bachillerato, vamos a hacerlo poniéndolo aquí porque es necesario, porque es una zona de la ciudad que se está poblando», añadió.

Los alumnos que terminan en el IES Fernando Savater sus estudios de Secundaria tienen que comenzar el Bachillerato en el IES Caballero Bonald «o donde quepan». En algunos casos, los desvían al Instituto Seritium, en Chapín. «Este año están más apretados en el Caballero Bonald para demostrar que sí caben. Eso no es una manera de ofrecer una enseñanza», aseguró Ojalvo. Entre otras cuestiones, la comunidad educativa argumenta que se interrumpe parte de la formación de los alumnos. Por ejemplo, en el IES Fernando Savater desarrollan el programa de bilingüismo, algo que no se continúa en el Caballero Bonald.

«Cuanto mayores son los chavales, más trabajo les cuesta adaptarse a otro centro, y muchos de ellos pasan por cuatro distintos», explicó la presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, que apoyó ayer la protesta. «Es de justicia que haya Bachillerato aquí. Si unimos esfuerzos, se puede conseguir este año porque tenemos la prueba de que se puede construir un colegio en cuatro meses», concluyó.

«El instituto está preparado para tener Bachillerato», explicó durante la concentración de ayer Francisco Copano, padre de un alumno de 2º de ESO. «Estamos aquí porque hace falta que los estudiantes tengan una continuidad», argumentó por su parte otro, Rafael Muñoz. «Cuando los chicos pasan a Bachillerato a otro centro, les dicen que no tienen base. No es eso, sino que están en desigualdad de condiciones con respecto a los demás», añadió Juana Panal, madre de una alumna de primero.

Desde Educación

Desde la Delegación Provincial de Educación insisten en que «es rigurosamente falso que no hayamos respondido a la petición del IES Fernando Savater. En la reunión del mes de julio ya se les trasladó el parecer de la Delegación, que, de todas formas, no tiene por qué contestar hasta marzo».

«Por medio de movilizaciones no van a conseguir nada», continúan fuentes de la Administración educativa, y «Bachillerato no va a haber en 2008, ya se les ha dicho».

vmontero@lavozdigital.es