David Muñoz gana el Premio al Cocinero Revelación de Madrid Fusión
Actualizado:El director general del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, el Vinagre de Jerez y la Manzanilla, César Saldaña, entregó ayer en la Cumbre Gastronómica Internacional Madrid Fusión 2008 el Premio al Cocinero Revelación, que ha recaído en el chef David Muñoz, del restaurante Diverxo de Madrid.
Más de 35 críticos gastronómicos de entre los más prestigiosos de nuestro país han sido los encargados de elegir a los seis cocineros más destacados por su carácter de «jóvenes promesas» de la cocina española. De entre los seis finalistas, y tras la deliberación del jurado, ayer se decidió otorgar este premio a David Muñoz, al que reconocen su capacidad para elaborar una «cocina de fusión insólita y sorprendente» que no ha dejado a nadie indiferente y dará mucho que hablar.
David Muñoz es, según la organización de Madrid Fusión, «el más desconcertante y original de los cocineros madrileños que han abierto restaurante en la capital de España recientemente». Sobre todo por «su extraordinario enfoque culinario y su inconcebible habilidad para generar combinaciones de ingredientes y técnicas de todo el planeta». Todo ello «basándose en lo aprendido durante su estancia en Hakkasan y Nobu, ambos en Londres», explican. Se trata, en suma, del máximo exponente de «una cocina provocadora en el límite de la fusión más compleja».
El joven cocinero premiado se confiesa un enamorado de los Vinos de Jerez. No en vano, en los menús de degustación que pueden disfrutarse en el restaurante madrileño Diverxo destaca la propuesta de diversos tipos de Vinos de Jerez como vinos para tomar con la comida.
El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez ha querido patrocinar este importante premio de carácter nacional, fiel a su vocación de seguir reforzando los lazos que unen el Jerez y la gastronomía, de la mano de los mejores cocineros del país, tanto consagrados como, al igual que sucede en este caso, auténticas revelaciones.
Maridaje
Los Vinos de Jerez y la Manzanilla cobran una presencia activa en el evento gastronómico de referencia en el mundo, Madrid Fusión, ofreciendo en un expositor propio sesiones de maridaje del Jerez con productos delicatessen de alta calidad, como el caviar, la Torta del Casar o el queso Parmiggiano Regio. El stand del Consejo ofrece además a los miles de asistentes que acuden a este Congreso Internacional degustaciones de Vinagre de Jerez, el condimento más especial y genuino de cuantos se elaboran a partir de vino.
Durante cuatro días, el Palacio Municipal de Congresos de la capital madrileña acoge a sesenta de los cocineros más prestigiosos del mundo que presentarán en directo los platos y técnicas más innovadoras. La apuesta de esta cuarta edición es la relación entre gastronomía y comunicación, tal y como expresa en el lema de este año Gastronomía, internet y las nuevas tecnologías.
Prestigio
Los grandes protagonistas este encuentro que se celebrará en Ifema hasta mañana jueves son los grandes gurú de la cocina actual española como Ferrán Adrià (padrino del evento), Juan Mari Arzak, Sergi Arola o Pedro Subijana, entre otros, reconocidos defensores del Jerez y la Manzanilla en su labor gastronómica cotidiana.