Pedirá la comparecencia de Griñán «ante la crisis actual»
La coalición insta al consejero de Economía a que explique «si se van a tomar medidas»
Actualizado: GuardarEl coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también aprovechó ayer su comparecencia para pedir la convocatoria «urgente» de la Diputación Permanente del Parlamento para que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, «informe y explique» las repercusiones que la crisis económica puede tener en Andalucía y «si se van a tomar medidas al respecto».
Valderas advirtió de que la región puede verse «muy afectada» por la crisis financiera que se está produciendo «en el contexto internacional», ya que su «debilidad» pueda provocar que le golpee «con mayor dureza y fuerza» que a otras.
El candidato de IULV-CA considera que ha llegado el momento de que Griñán «dé la cara», sobre todo porque «muchos economistas» aseguran que la crisis bursátil «no va a parar» y que en un periodo aproximado de «treinta días va a notarse ya en la economía doméstica».
Diego Valderas cree que, incluso, los presupuestos de 2008 «pueden verse afectados» por esta crisis, y ha advertido de que «los compromisos adquiridos se va a ver muy condicionados».
Por otra parte, el coordinador general insistió en «exigir» la convocatoria de un debate en el que los responsables de economía de las principales fuerzas políticas andaluzas puedan analizar los efectos de esta crisis.
Sobre este tema, el parlamentario Ignacio García criticó ayer las políticas erróneas del PSOE que «han cimentado la economía andaluza en pilares muy débiles, como el de la construcción, desechando otros más fiables a largo plazo como los sectores industrial, agrícola o vinícola».
Deuda histórica
En el marco de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, IULV-CA también quiere que se aclare «qué cantidad» ha solicitado la Junta de Andalucía al Gobierno central en concepto de deuda histórica, ya que es «una indecencia política» que esa cifra haya sido fijada a espaldas de la oposición, según recalcó ayer Valderas.
En este punto, el líder regional de IULV-CA hizo hincapié en que «IU es la única fuerza que ha puesto una cifra a este concepto», e insistió en solicitar 7.500 millones de euros como «punto de partida» hacia la «concreción» definitiva de esa cifra, exigiendo también a PP y PA que «aclaren» qué cantidad es la que debe pedirse.
Valderas espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no venga «dentro de 20 días» a Andalucía a anunciar el pago de la deuda histórica, algo que ya dijo «hace cuatro años», lo que supondría además «un elemento de deshonestidad política cuando ni siquiera se quiere debatir» sobre el particular con el resto de fuerzas políticas.