La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. / EFE
ESPAÑA

Los barones territoriales ponen problemas a Rajoy para confeccionar las listas

La presidenta del PP de Madrid no ha sido la única que puso en dificultades a Mariano Rajoy a la hora de elaborar las listas electorales. El resto de barones regionales están ofreciendo enorme resistencia a las pretensiones de su líder. El secretario general, Ángel Acebes, tiene que emplearse a fondo para imponer el criterio de la dirección nacional en todos los territorios, lo que está retrasando el cierre de las candidaturas, que el PP no podrá lograr en la reunión del comité electoral nacional prevista para este hoy.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas retrasan nuevamente la confección de las listas hasta la próxima semana en, al menos, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Una buena prueba del poder de los barones regionales es la ausencia de cuneros al frente de las listas, que, en esta ocasión, ofrecen un elenco de números uno que adelantan un grupo parlamentario de fuerte influencia territorial.

En estas elecciones, Rajoy no ha impuesto a ningún foráneo como cabeza de cartel y, como mucho, ha logrado situar a en el segundo nivel a gente de su confianza, diputados repetidores muy valorados por su trabajo en la legislatura o dirigentes reputados pero que no cuentan con el favor de sus respectivos presidentes regionales. Éste es el caso del portavoz parlamentario de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, que se ha caído de la cabecera de la lista de Ciudad Real y tiene que conformarse con ir como número dos por Zamora.