SEGURIDAD. Imagen de uno de los bloques de la céntrica calle Valdés. / I. B.
EL PUERTO

Aumenta el tráfico de drogas en las viviendas sociales de la calle Valdés

La Policía sospecha de la relación entre los traficantes de José Antonio y los de esta zona Los vecinos denuncian el trapicheo a plena luz del día desde hace unos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del bloque de viviendas sociales de la calle Valdés han denunciado «un aumento en el tráfico de drogas» que tiene lugar en los alrededores de este céntrico barrio. Aunque se trata de un problema que arrastra esta barriada desde hace más de tres años, los residentes han detectado «un intenso trapicheo» durante los últimos meses.

El modus operandi es el siguiente: un grupo de jóvenes se reúne diariamente en la calle Manuel Díaz Domínguez, paralela a la calle Valdés, para trapichear con hachís y cocaína; mientras, en cada esquina, se colocan varios compinches para avisar en caso de que llegue algún coche patrulla. Los vecinos hacen hincapié en que «el trapicheo se produce en medio de la calle y a cualquier hora del día y de la noche».

La arquitectura interior de estos bloques sociales, con un enorme patio que impide el control de lo que allí acontece, facilita este intenso tráfico.

Esta actividad se ha convertido en uno de los mayores problemas para los vecinos. El presidente de la Asociación de Vecinos Puerto Nuevo, Jesús Nieto, que engloba a todas las barriadas situadas alrededor de la calle Valdés, subraya que «la situación cada vez está peor a pesar de las reiteradas denuncias».

Nieto considera que «el barrio necesita una mayor presencia policial para evitar este tipo de delitos a plena luz del día».

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, José Montes Fresneda, ha reconocido que «existen conexiones entre los narcotraficantes del barrio José Antonio Primo de Rivera y los de la calle Valdés».

Nuevos puntos de venta

De hecho, la enorme presión policial que se está ejerciendo sobre la barriada de José Antonio ha provocado que los puntos de venta de sustancias estupefacientes se distribuyan por otras zonas de la localidad.

Los vecinos de Los Milagros fueron los primeros en quejarse del aumento de la venta de drogas. La presidenta de los vecinos, Mercedes García, ha afirmado que «los traficantes se están trasladando a barrios como el nuestro donde les resulta más fácil poder trapichear».

Sin embargo, el comisario ha desmentido que «se esté creando un nuevo gueto en las viviendas de la calle Valdés». «Se trata de traficantes itinerantes que se dedican a vender droga a pequeña escala», ha subrayado Montes Fresneda.

elpuerto@lavozdigital.es