Un músico para el cine
Alberto Iglesias se consagra en Hollywood mientras trabaja en dos películas sobre el Che
Actualizado:Por segunda vez Alberto Iglesias está nominado al Oscar. Si alguien pensó que la primera fue cuestión de suerte u oportunidad, ya no hay ninguna duda de que Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es considerado uno de los mejores compositores de música para cine del mundo. Su trayectoria internacional es imparable.
No tiene tiempo ni para hablar: en estos momentos está componiendo para Steven Soderbergh, y no para una película, sino para dos: Guerrilla y The Argentinian, películas gemelas en torno al Che Guevara. Alberto debe entregar la partitura, ochenta minutos de música nada menos, para finales de marzo. Y en eso está concentrado en Madrid, cuando no tiene que viajar a recoger algún premio.
Alberto Iglesias está haciendo con Cometas en el cielo la carrera de los premios más importantes del cine: ha estado nominado al Globo de Oro, es candidato a los Bafta británicos que se entregan el día 10 y, ahora, la posibilidad del Oscar. Su gran competidor es Dario Marianelli, autor de una banda sonora excelente para Expiación. Iglesias realizará también la música de la nueva película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos. Y tiene pendiente de publicación un disco personal, con una obra para orquesta y grupo vocal que promete sorprender.
El rigor, la minuciosidad, el talento y el entusiasmo con que trabaja caló hondo en Hollywood con El jardinero fiel hace dos años, cuando el donostiarra logró su primera nominación al Oscar. No ganó, pero la semilla estaba sembrada.
El trabajo de Iglesias con Julio Medem y Pedro Almodóvar han cimentado un estilo único, de gran contenido emocional.