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NUEVA YORK. El puente de Brooklyn. / LA VOZ
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Parecidos desde Brooklyn hasta orillas del Odiel

El puente de Brooklyn en Nueva York, inaugurado en el año 1883, fue el primer proyecto de ingeniería a nivel mundial que alternó un tranvía con carriles para vehículos, dos de entrada y dos de salida, en un proyecto similar al del segundo puente en Cádiz, obra del ingeniero Javier Manterola. En 1944, ante el incremento del tráfico entre Brooklyn y Manhattan, las líneas de tren fueron retiradas, se ampliaron de dos vías de acceso a tres en cada dirección para el tráfico rodado y se construyó una pasarela para uso peatonal y carril bici, además de una vía de metro.

I. M. /J. R.
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El Nuevo Puente sobre el Odiel, en Huelva, que proyecta Manterola, incluye el tranvía desde el principio, a diferencia del de Cádiz. La Conexión Sur Metropolitana de Huelva, que se convertirá en el distribuidor sur del tráfico metropolitano, es una infraestructura destinada a solucionar los problemas de congestión de tráfico existentes en el primer cinturón del área metropolitana de Huelva y afecta a la capital y a los municipios de Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya. La nueva conexión albergará un tranvía que conecte directamente Huelva con Punta Umbría en 12 minutos; además incluye una vía ciclista, un paseo peatonal ajardinado y una calzada de doble carril por sentido para el tráfico rodado, un diseño similar al segundo puente de Cádiz. La inversión se aproxima a los 150 millones de euros y, según la Junta, estará para el 2012, al igual que el de la Bahía gaditana.