La Junta destinará 4.254 millones para impulsar la industria andaluza
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013, que destinará un gasto público de 4.254 millones de euros a la mejora de la capacidad de innovación, internacionalización y diversificación del tejido industrial de la comunidad, con el principal objetivo de alcanzar la convergencia industrial con España en un periodo máximo de seis años.
Actualizado:La provincia gaditana se beneficiará en diversos apartados de este plan de convergencia de este sector económico. El documento aprobado distingo dos tipos de zonas prioritarias. Las productivas que se ubican en un único territorio y las que se encuentran diseminadas en distintos puntos de la comunidad. De las primeras se beneficiará el sector de la piel y la marroquinería de Ubrique.
De las segundas, forman parte del plan la industria auxiliar agrícola del triángulo que conforman Chipiona, Rota y Sanlúcar; la naval y la aeronáutica en Cádiz y Sevilla; la del mueble en Sanlúcar entre otras poblaciones andaluzas; la vitivinícola en Jerez, junto zonas de Huelva, Córdoba y Málaga; la de conservas y salazón de pescado en Cádiz y Huelva; y la acuicultura en Cádiz, Huelva y Sevilla.
Estrategias
Está previsto que la Junta elabore estrategias diferenciadas para aquellos sectores industriales que destaquen en estas aglomeraciones por su relevancia para el tejido industrial regional o por sus efectos inducidos. Hasta el momento, los sectores estratégicos identificados son el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánico, Agroindustrial, Biotecnológico, Energético y Medioambiental y el de la Industria Cultural. El documento plantea apoyar la diversificación y la mejora de la competitividad.