GARAJES. Este es el resultado de una tarde de lluvias. / T. S.
Jerez

Vecinos de Jardines de la Universidad piden «una fecha de fin de obra» a la promotora

Llevan ocho años esperando a que la empresa repare los desperfectos Están dispuestos a retomar las movilizaciones «si no hay solución»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que una promoción de viviendas de Protección Oficial, ubicada junto al estadio municipal de Chapín, lleve más de ocho años luchando para que la promotora encarga de hacer las obras repare los numerosos desperfectos con los que entregaron los pisos es una pesadilla de la que cientos de vecinos de la urbanización Jardines de la Universidad no logran despertar. «Hemos acudido a los tribunales, a los medios de comunicación y a los representante políticos que tenemos en esta ciudad y hasta la fecha nadie ha hecho nada por nosotros. En 2006 solicitamos una reunión con la alcaldesa, Pilar Sánchez, de la que aún estamos esperando una contestación y en marzo de 2007 ella misma en persona se comprometió a recibirnos. Pero parece que no le importa lo que ocurra aquí», se lamenta Pepe Flores, presidente de la comunidad de propietarios.

«A pesar de que esta es una promoción de Protección Oficial puesta en marcha por el Ayuntamiento, ninguno de los tres alcaldes que ha tenido la ciudad en estos años (Pedro Pacheco, María José García Pelayo y Pilar Sánchez) ha sido capaz de exigir a la promotora una fecha para que se acaben las obras en esta urbanización», ya que unos de los principales problemas que tienen estos jerezanos es que «las viviendas se entregaron sin estar hechas las zonas comunes», como asegura Pepe.

Tras las últimas apariciones en los medios de comunicación, «la empresa encargada de hacer esta chapuza decidió colocar el losado de todo el patio interior; no obstante, en cuestión de meses ya se encuentra totalmente levantado. La piscina que iba en el centro de esta zona sigue sin existir, lo que hay es un enorme boquete y las grietas en los bloques cada vez son más evidentes. En uno de ellos los bajos de las terrazas están totalmente rotos y cualquier día va ha haber un susto», señala contundentemente el representante vecinal.

Otro de los temores de estos residentes es que «la empresa se vaya de la zona de forma definitiva y nos deje tirados. Junto a nuestros pisos han hecho otra urbanización -Cinco Soles- que también es una chapuza. Sus garajes, como los nuestros, se inundan cada vez que caen dos gotas, algo que hemos trasladado a la Gerencia de Urbanismo, ya que no entendemos cómo han dado el permiso de habitabilidad a estas viviendas en las condiciones en las que están», sentencia Pepe Flores.

«Hemos mandado hacer un informe perital de la situación de nuestros bloques y las reparaciones que hay que llevar a cabo requieren de mucho dinero, cantidades que los vecinos no podemos afrontar», indica el presidente de la comunidad de propietarios.

Una realidad que ha provocado que los habitantes de Jardines de la Universidad estén dispuestos a llegar hasta el final de su lucha contra la promotora que efectuó las obras. «Retomaremos las movilizaciones si hace falta. Estamos cansados y nuestra paciencia tiene un límite. Hemos pensado en paralizar las obras que aún están haciendo en Cinco Soles si es necesario e ir a donde haga falta», concluyen.

Una lucha que lejos de diluirse con el paso de los años aumenta y genera que estos vecinos comiencen a asegurar que «es urgente» la reunión con Sánchez.

braguilar@lavozdigital.es