Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
CONFLICTO. Los trabajadores dicen que llevan meses sin cobrar. / T. S.
Jerez

Parón en la rehabilitación de los pisos de La Constancia

La rehabilitación de la barriada de La Constancia es uno de los proyectos estrella de las administraciones públicas en la ciudad. De hecho, este proceso de reforma integral se contempla dentro del Programa de Rehabilitación Singular de la Junta de Andalucía, y está subvencionado en un 95% por las administraciones autonómica y local, con una inversión total de 1.300.000 euros, aproximadamente.

B. ROMÁN
Actualizado:

Son unas cifras que permiten que 400 familias se beneficien de unas mejoras que contemplan el arreglo de fachadas y cubiertas, la instalación de contadores de agua y luz, la reforma de escaleras, portales y bajantes, la reparación de humedades, así como la instalación de telefonillos.

No obstante, y a pesar de que desde hace más de un año estas reformas se están ejecutando en el barrio, en la actualidad «han sufrido un parón», ya que, según aseguraron los trabajadores que están efectuando esta rehabilitación a Canal Sur Radio, «llevamos cuatro meses sin cobrar. Parece ser que el problema es que la Junta no paga y nosotros hemos estado aguantando, pero somos 14 padres de familia que no podemos seguir así», en palabras de José María del Valle, portavoz de estos operarios.

Se tratan de unas declaraciones que colocan de nuevo en el centro del huracán estas obras, ya que no es la primera vez que se plantea una situación semejante.

A pesar de ello, desde la asociación de vecinos que preside Francisco Flores se aseguró ayer mismo que «es cierto que el proceso se ha ralentizado pero todo marcha dentro de los plazos previstos». De igual forma, el delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández Ortega, quiso dejar bien claro que «este no es un conflicto en el que el Ayuntamiento tenga algo que ver, ya que quien contrató a las empresas que se encargan de hacer estas obras fueron los propios vecinos y ellos son los que deben ponerse de acuerdo con la entidad responsable».

Al margen de este hecho, desde el colectivo vecinal se quiso recordar que «la mayoría de las viviendas acabadas ya cuentan con un expediente favorable y los técnicos ya han estado en los bloques para ir preparando la futura y ansiada colocación de los ascensores».