Jerez

España pide que el vino quede fuera de la revisión del etiquetado de alimentos de la UE

España promovió ayer una petición a la Comisión Europea (CE), suscrita por otros nueve países, para excluir al vino de la revisión de la normativa comunitaria sobre el etiquetado de alimentos, que se debatirá en la UE.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Agricultura de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Bulgaria, Austria, Chipre y Rumanía han firmado una carta en la que solicitan dicha exención para el vino, por tratarse de un producto que no se hace según una sola receta.

La misiva fue impulsada por la titular española de Agricultura, Elena Espinosa, en el marco del Consejo de Ministros que se celebró ayer, según el Ministerio español.

Los diez países -principales estados vitivinícolas de la UE- afirman que la especificidad del vino, así como la reforma de su OCM pactada en diciembre, deben ser tomadas en consideración en los próximos debates sobre el etiquetado de alimentos.

Recuerdan que en la negociación de la OCM se acordó «explícitamente» que los elementos utilizados en la fabricación de vino, de acuerdo a las prácticas enológicas autorizadas, no deberían estar sujetos al etiquetado obligatorio.

Apuntan que la reforma de la regulación vitivinícola debe ser sometida ahora a una reglamentación muy detallada que cubrirá todos los campos de su producción y métodos enológicos, además de contener una «exhaustiva» serie de medidas sobre cuestiones técnicas, métodos de producción, presentación y etiqueta.

Todos ellos, garantizarán «que todas las fases de la cadena de producción queden cubiertas y que el consumidor esté bien informado».