Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, durante su discurso ante el Congreso. /REUTERS
se realizará mañana

Prodi pide al Congreso un voto de confianza ante la crisis de Gobierno

El premier italiano pretende así verificar si su Ejecutivo tiene aún la "legitimidad" para seguir gobernando, tras la salida de los democristianos

AGENCIAS |
ROMAActualizado:

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha pedido hoy un voto de confianza en la Cámara de los diputados y en el Senado para verificar si su Ejecutivo tiene aún la "legitimidad" para seguir gobernando, después del abandono de los democristianos de la Unión Democráticos para Europa (UDEUR). Mientras la oposición conservadora afila sus armas de cara a unas posibles elecciones anticipadas.

Prodi ha comparecido ante el Congreso para explicar la situación política actual tras el anuncio del UDEUR que deja al Ejecutivo sin mayoría en el Senado. Ante esta circunstancia, al presidente del Gobierno se le abrían dos caminos: presentar su dimisión ante al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, o comprobar quiénes de sus aliados mantienen su confianza en él.

El jefe del Ejecutivo italiano ha optado por la segunda opción y, por ello, ha pedido el voto de confianza al Parlamento, que es el único que puede determinar "la suerte" de un Gobierno y si éste "tiene la legitimidad de continuar trabajando".

Con ello, Prodi espera que "los colegas diputados tendrán que tomarse la responsabilidad por la que han sido elegidos". Tras ello, el primer ministro ha lanzado un mensaje al secretario del UDEUR, Clemente Mastella: "Este Gobierno nació gracias a un pacto, firmado por todos los partidos que formaban parte de la coalición de centroizquierda, en el que se comprometían a apoyarlo durante toda la legislatura".

El Senado, el gran obstáculo

Prodi, asimismo, ha hecho un resumen de los logros de su Gobierno en materia económica y social y ha pedido "continuidad" para seguir con la reforma del país y "confianza".

Las declaraciones de voto en el Congreso comenzarán mañana a las 14.00 GMT y la confianza se votará cerca de dos horas después, mientras que la gran prueba para el Gobierno de Prodi llegará el jueves a las 19:00 GMT con la votación en el Senado.

A pesar de que la UDEUR ha manifestado su intención de no apoyar al Gobierno, según los últimos cálculos Prodi obtendría la mayoría en el Congreso. El gran problema, como desde que comenzó su legislatura, será la votación en el Senado, donde la coalición gubernamental contaba hasta ahora con dos escaños de ventaja pero se ha quedado en minoría al perder el respaldo de los tres senadores de la UDEUR.

Si Prodi pierde su voto de confianza en una de las dos Cámaras, tendrá que acudir ante el jefe de Estado, quien tendrá que decidir si convoca elecciones o formar un Gobierno de transición para realizar algunas reformas urgentes, como la nueva ley electoral.