La policía portuguesa hace explotar un paquete encontrado en el metro de Lisboa
El país está bajo medidas especiales de vigilancia tras recibir la semana pasada una alerta de España sobre la posibilidad de ser blanco esta semana de un atentado terrorista
LISBOA Actualizado: GuardarLa bolsa sospechosa explosionada hoy por la policía portuguesa en el metro de Lisboa no contenía una bomba y el incidente, que ha incluído el corte de una línea del suburbano durante varias horas, ha quedado en una falsa alarma.
La subcomisaria de la Policía de Seguridad Pública (PSP) Paula Monteiro ha declarado a los periodistas que en los restos de la bolsa no se ha encontrado rastro de que hubiera algún explosivo y su contenido eran piezas y materiales electrónicos. No obstante los especialistas de la policía han optado por hacer explosionar la bolsa porque había "fundadas sospechas técnicas" sobre su contenido y además exhibía un pañuelo de aspecto árabe, según la subcomisaria.
Tras evaluar la situación las autoridades han decidido no lanzar una alerta a la población para evitar el alarmismo y ordenaron una investigación de las grabaciones de vídeo de la estación para determinar si el incidente fue accidental o intencionado.
Continúan recogiendo pruebas
La bolsa explosionada fue encontrada en un vagón del suburbano por un trabajador del Metropolitano de Lisboa en la estación de Telheiras, cercana al aeropuerto. tras ello, la policía clausuró la estación a las 10.30 GMT y después interrumpió el tráfico en esa línea durante más de cuatro horas y montó un dispositivo especial de seguridad en toda la zona.
La Policía llevó a cabo una explosión controlada de la mochila, aunque una caja que saltó del interior obligó a provocar una nueva detonación.
En estos momentos la circulación del Metro está prácticamente restaurada, aunque la PSP mantiene cerrada la estación de Telheiras para seguir recogiendo pruebas.
Posible presencia de activistas islámicos en Portugal
Esta situación se produce horas después de que el ministro luso de Administración Interna, Rui Pereira, informase de que Portugal mantiene medidas de vigilancia especial ante la posible acción terrorista de la que fue alertado, aunque tanto él como otros miembros del Gobierno pusieron en duda que el país esté bajo una amenaza especial.
Pereira no aclaró si está confirmada la presencia de dos activistas islámicos en el país, tras presidir una reunión del Gabinete Coordinador de Seguridad luso (GCS), que incluye a los cuerpos de seguridad del Estado, y en la que participó además el servicio de Protección Civil.
Según la alerta recibida, Portugal podría ser víctima esta semana de una acción terrorista al igual que Francia, el Reino Unido o España, donde la semana pasada fueron detenidos 15 paquistaníes e indios en una operación policial contra el yihadismo.
Para el director nacional de la Policía Judicial, Alipio Ribeiro, reconoció que es "absolutamente plausible" que Portugal sea un "lugar de apoyo logístico" para organizaciones terroristas, aunque consideró "remota" la posibilidad de que el país sea objeto de atentados.