El dueño de Inditex ha perdido 7.600 millones de euros en sólo dos meses
Por lógica, los que más tienen también son los que más pueden perder en una situación de crisis bursátil. Quizá sea un equilibrio lógico, ya que también son los primeros en apuntarse a la lista de ganancias cuando la máquina de la montaña rusa apunta hacia arriba. Así las cosas, Amancio Ortega, la primera fortuna española según la revista norteamericana Forbes, ha visto cómo su patrimonio se ha reducido en 7.600 millones de euros -la friolera de casi 1,3 millones de las antiguas pesetas- en los dos últimos meses.
Actualizado: GuardarLa negativa evolución del patrimonio de Ortega está relacionada fundamentalmente con el crash bursátil de las últimas jornadas, pero también con las señales negativas que su compañía textil, Inditex, ha enviado al mercado financiero en los últimos tiempos. El estancamiento de sus ventas en el tercer trimestre de 2007 ha hecho pensar que el conglomerado de empresas que cuelga del gigante gallego ha tocado techo, por lo menos de momento.
En la debacle de ayer, las acciones de Inditex perdieron el 6,42% de su valor -nada excepcional si se tiene en cuenta el comportamiento general del mercado-, para situar en 32,63 euros el valor de cada título. Sin embargo, como las desgracias nunca vienen solas, los analistas del banco de negocios JP Morgan hacían pública la revisión de sus recomendaciones sobre esta compañía, para situar su precio objetivo incluso por debajo, en 32 euros. Pintan malos tiempos para el corte y la confección como consecuencia, estiman, de un estrechamiento en el consumo.
Entre los momentos gloriosos de la cotización de Inditex a principios del pasado noviembre y la jornada de ayer, las acciones de la firma textil han perdido nada menos que el 38,72% de su valor.