Un interno de 15 años provoca un incendio en los dormitorios del orfanato de las Filipenses
El humo despertaba a los siete niños que residen en el centro de acogida, que la congregación de Hermanas Filipenses tiene en la esquina de la calle San Francisco con Teresa de Calcuta, a las diez menos cuarto de la mañana de ayer. Uno de los internos, de 15 años, prendió fuego al colchón donde dormía y las llamas pronto se propagaron al resto de enseres de la habitación.
Actualizado:Los vecinos, al ver el espeso humo que salía por una de las ventanas, llamaron a la Policía Local que dio la voz de alarma a los servicios de bomberos y a las asistencias sanitarias. Los agentes locales fueron los primeros en llegar y decidieron evacuar a los siete internos y a las religiosas. Minutos más tarde, los bomberos accedieron al interior del hogar de acogida con equipos de respiración autónoma, necesarios ante el espeso humo concentrado que inundaba el inmueble. Los efectivos comprobaron, en primer lugar, que no quedaban personas atrapadas y posteriormente controlaron y apagaron el fuego.
En el exterior del centro de acogida Nuestra Señora del Rosario dos ambulancias atendían a los siete menores y a las monjas. Cinco de los niños fueron trasladados al Hospital Universitario de Puerto Real y otros dos fueron atendidos en el centro de salud de Ribera del Muelle. Los menores resultaron intoxicados por inhalación de humo y además presentaban cuadros de asfixia y crisis de ansiedad.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos desplazaron tres vehículos y siete personas. En un principio, se temía que alguno de los internos pudiera haber quedado atrapado por las llamas.
Tras la extinción del incendio, los efectivos se afanaron en liberar el humo que había quedado concentrado en las estancias y que impedía permanecer en ellas sin mascarillas. Los efectivos revisaron las distintas habitaciones para evaluar los daños. Según fuentes del parque de Bomberos de Tres Caminos, el fuego sólo quemó el dormitorio donde dormía el adolescente que prendió el colchón. El resto de las instalaciones sólo se vieron afectadas por el humo. El ala del edificio donde se produjo el incendio ha quedado precintado como medida de seguridad, aunque los efectivos contra incendios aseguran que no se han producido daños en la estructura del inmueble.
El menor de 15 años, a la salida del centro, reconocía haber sido el autor, mientras era atendido en una ambulancia. Minutos más tardes el joven era trasladado al Hospital Clínico, donde precisó atención por problemas respiratorios. Agentes de la Policía Nacional acompañaron al interno al centro sanitario para posteriormente tomarle declaración en la Comisaría de El Puerto. El fiscal de Menores, que instruye el caso, pidió explicaciones al adolescente y ordenó su traslado a un centro que disponga de una mayor vigilancia.
La Policía ha considerado el suceso como muy grave, ya que el joven ha puesto en riesgo la vida de sus compañeros y cuidadoras. Lo que queda por esclarecer son los motivos que llevaron a esta persona a originar un fuego que pudo atraparle en su propio dormitorio.
puertoreal@lavozdigital.es