Zapatero promete que subirá a 850 euros la pensión mínima si vence en los comicios
El presidente del Ejecutivo garantiza el respeto a todos los modelos de familia «libremente creadas según los criterios morales y religiosos de cada uno»
Actualizado:José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que durante la próxima legislatura subirá en unos 200 euros mensuales las pensiones mínimas si es reelegido en los comicios generales del próximo 9 de marzo. El líder socialista garantizó que el subsidio para pensionistas con cónyuge a cargo llegará a los 850 euros y que los viudos y personas solas percibirán, como mínimo, 700 euros mensuales. Actualmente, los jubilados con personas dependientes reciben 650 euros y los solteros y viudos 497.
El presidente del Gobierno clausuró en Madrid la conferencia de su partido sobre familia celebrada bajo el lema Tener o no tener... derechos. Las familias en la sociedad del bienestar. En ese foro recordó que su gabinete ha incrementado en un 30% las pensiones y se mostró convencido de poder seguir elevando los subsidios dada la buena salud de las arcas de la Seguridad Social.
Zapatero hizo un extenso repaso de las medidas aprobadas por su Ejecutivo para apoyar la natalidad, a las mujeres y la igualdad, defendió la variedad de modelos familiares en la sociedad española y aseguró que trabajará para garantizar el «respeto» a todos los tipos de uniones «libremente creadas según los criterios morales y religiosos» de cada uno. Dejó claro que uno de los principios de su Gobierno es la «fidelidad a estos valores» de diversidad y que la apertura de pensamiento es la que «marca la diferencia con la trayectoria y las propuestas de nuestros adversarios políticos».
Mujeres y dependientes
«Quienes aspiren a constreñir o condicionar esa libertad bajo determinados parámetros morales o religiosos, ya saben dónde no pueden depositar sus esperanzas», dijo dirigiéndose a los votantes populares. Prometió que en los próximos cuatro años, si gana las elecciones, «no habrá ni un solo paso atrás en la defensa de la tolerancia y en la ampliación de esa libertad». El líder del PSOE explicó que entre las prioridades de su futuro gobierno estará el intensificar la ayuda directa a las familias, sobre todo a las mujeres, a las personas dependientes y a los pensionistas.
Para ello, se comprometió a ofrecer incentivos fiscales a las empresas que favorezcan la conciliación laboral y aseguró que creará 300.000 nuevas plazas de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. El candidato socialista definió la puesta en marcha de estas plazas de guarderías como el gran proyecto para la próxima legislatura. Y más promesas: ampliar por ley el horario de apertura de los colegios para que los centros puedan ofertar más actividades extraescolares, extender el permiso de paternidad hasta cuatro semanas y reformar la actual legislación para que las madres tengan la oportunidad acogerse a la reducción de jornada hasta que el menor de su hijos cumpla los doce años. Zapatero anunció también un «combate total» a la violencia de género y prometió un millón y medio más de viviendas protegidas antes de 2018.