ENTORNO. Miriam Morales, en los jardines del Museo de la Atalaya. / J. C. CORCHADO
MIRIAM MORALES LARA PRESIDENTA DE JEREZ CONVENTION BUREAU

«Quiero que se sepa que en Jerez no morimos con el localismo»

La ciudad tendrá en septiembre un palacio de congresos con capacidad para 2.000 personas y el sector empresarial, con Morales a la cabeza, se prepara para recibirlos

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Para conseguir una entrevista con Miriam Morales, elegida en octubre de 2007 presidenta de Jerez Convention Bureau, hay que ponerse a la cola. En su despacho, ubicado en la sede de la Fundación Andrés Ribera, hay un trajín continuo de peticiones, encuentros, llamadas telefónicas, reuniones, para coordinar su actividad profesional como directora comercial de los Museos de la Atalaya. A esto se suman ahora las responsabilidades derivadas de ser la cabeza visible de Jerez Convention Bureau, en cuya junta directiva se encuentran las firmas: González Byass, Hotel Jerez, Hotel Tryp Jerez, Sandeman, Viajes Selma y el palacio de congresos de la ciudad. Ésta es la asociación pionera en la provincia y mantiene su carácter privado tras quince años de existencia.

-¿Se nota en la práctica que esta asociación es privada frente a la Convention Bureu provincial, que tiene carácter público?

-Nosotros funcionamos con fondos propios, con cuotas de los socios, y buscamos en las ferias a las que vamos el contacto directo con los clientes y la rentabilidad. Para la promoción nos acogemos a la organización provincial, como todos los demás. Además, aquí hay empresas que no podrían estar en la de Cádiz, porque en la provincial se pide que tengan un salón para reuniones, por lo que muchos hosteleros se quedarían fuera. Ahora somos 52 asociados y seguimos en expansión. Pero, me gustaría destacar que tenemos muy buenas relaciones con la oficina gaditana.

-¿Quién es el turista que acude a los congresos, aquel al que todos persiguen?

-Sobre todo, el profesional español. No tenemos, todavía, congresistas extranjeros, fundamentalmente, por las escasas conexiones aéreas de calidad. El que viene de vacaciones regatea en el precio y da un rodeo, si hace falta, para llegar al destino. Pero, el que se desplaza por trabajo busca lo más rápido y cómodo, aunque sea más caro.

-¿Están preparados para la apertura del palacio de congresos?

-Creemos que lo estaremos. Tenemos que abrir con actividad, con encuentros nacionales. Y tenemos que ir con toda la provincia. No hay un programa lúdico de un congreso que no cuente con los atractivos de la zona. En estos últimos días hemos estado negociando un congreso que traería a unos 400 italianos a Jerez y muchos de ellos tendrían que pernoctar en Sancti Petri, desplazarse con una agencia de El Puerto y visitar la ciudad trimilenaria.

-¿Cuál es el mayor impedimento de esta provincia tan turística para ser competitiva en este segmento?

-Hacen falta más profesionales especializados en la organización de congresos. Muchas agencias van sólo a lo cómodo, a vender turismo de sol y playa, pero tenemos que dar un paso más. Hay que contar con el resto de los recursos. Ahora estamos en un momento muy bueno para la provincia y para Jerez. Hay mayor sensibilidad hacia la industria turística.

-¿Cuáles son sus objetivos como presidenta de Jerez C. B.?

-Primero, consolidarnos como destino en el segmento congresual. Ya nos sitúan en el mapa, ahora hay que fidelizar. En segundo lugar, Jerez C. B. debería fortalecerse, no languidecer, como estaba pasando tiempo atrás. Y tercero, conseguir que se sepa en la provincia que en Jerez no morimos con el localismo.

-Se cuenta en el sector que está usted llamando a todas las empresas para escuchar sus peticiones, ¿consigue respuesta?

-Por supuesto. Ahora tenemos reuniones mensuales y todos hablan. Tenemos que saber cuáles son nuestras necesidades para ponernos a trabajar. Además, hemos contado con el apoyo de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que ha enviado cartas a treinta empresas para pedir que se unan a la asociación. Ya tenemos a tres más: Hotel Los Jándalos, Hotel Palacio Garvey y bodegas Domecq de Beam Global. Pero esto no lo hago yo sola sino que soy la cabeza visible de la junta directiva, que es fundamental.

mmorales@lavozdigital.es