El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, momentos antes de su intervención hoy en la clausura de la Conferencia sobre Educación organizada por su partido en el Pabellón Norte de Ifema. /EFE
tras su descarte para las listas

Gallardón y Aguirre, juntos en un acto con Rajoy

El presidente del PP agradece "a todos" la presencia aunque evita cualquier referencia a la polémica en las filas del partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una semana intensa en las filas del PP, hoy todas las miradas estaban puestas en el reencuentro entre el presdiente del partido, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Han vuelto a coincidir después de que se hiciera público que Gallardón se queda fuera de las listas. Ante las cámaras, ambos se han saludado con un apretón de manos. Durante su intervención, el líder del PP ha agradecido "a todos" la asistencia a un acto en el que también estaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El último en llegar al Pabellón Norte de Ifema, en Madrid, ha sido el regidor, recibido en pie y con aplausos a su entrada pasadas las once y media de la mañana. Allí le esperaba el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, junto a otras cincuenta personas, que le han aplaudido durante un largo rato. También ha sido el primero en marcharse.

Apretón de manos entre Rajoy y Gallardón

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre llegaban juntos minutos antes que el alcalde. Acto seguido, Rajoy ha mantenido una reunión, en la que también han participado los dirigentes del PP Ana Pastor, Juan Costa y Pilar del Castillo, con expertos y representantes del mundo educativo.

Nada más terminar la reunión, Rajoy ha entrado en el plenario, donde también ha sido recibido con aplausos, y ha saludado con un apretón de manos a Ruiz Gallardón. Sin embargo, no ha habido ningún acercamiento entre el alcalde y la presidenta. Gallardón ha permanecido durante todo el acto serio y sin apenas intercambiar comentarios con sus vecinos de asiento aunque sí ha dejado ver unos tímidos aplausos durante la intervención de Aguirre.

Poco después ha llegado el discurso de Rajoy, sin una sola referencia directa a la polémica de los últimos días. Únicamente, una referencia velada cuando el presidente del PP ha agradecido "a todos" la presencia en este acto en el que ha sentado las bases de su política sobre Educación si gana las elecciones del 9-M.

Gallardón ha adelantado su regreso de Moscú

Hasta ayer tarde se ignoraba si el alcalde podría llegar a tiempo a esta Conferencia, ya que se encontraba en visita oficial a Moscú. En la capital rusa reiteró que será después del 9-M cuando abra una reflexión sobre su futuro. Aunque la vuelta estaba prevista para hoy, el alcalde decidió adelantarla y asegurarse así su presencia en la cita de los 'populares'.

Ha sido el primer acto público en el que el alcalde acompañaba a Rajoy después de que éste le anunciara el pasado martes, en presencia del secretario general del PP, Ángel Acebes, y de Esperanza Aguirre, que finalmente no contará con él para las listas al Congreso de los Diputados.

Al día siguiente de esta decisión el alcalde confesó que se sentía "derrotado" y dijo que abriría una reflexión en torno a su continuidad en política después del 9 de marzo, fecha de las elecciones. Ayer señaló en Moscú su disposición a participar en cualquier acto de la campaña electoral del PP y confirmó ya su participación en un acto de Manuel Pizarro, número dos de la lista del Partido Popular por Madrid, a petición de éste.