Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una familia palestina come a la luz de las velas y de una lámpara de gas en la ciudad de Gaza después de que la principal planta de electricidad interrumpiera su suministro por la falta de combustible. /EFE
interrumpido el suministro

Gaza se queda a oscuras por el bloqueo israelí

Israel mantiene desde hace tres días cerrados todos los pasos fronterizos en represalia por el lanzamiento de cohetes a su territorio

EFE |
GAZAActualizado:

La ciudad de Gaza se ha quedado a oscuras después de que la única central eléctrica de la franja se haya visto obligada a interrumpir su suministro por una falta de combustible motivada por el bloqueo israelí, según funcionarios de la central.

La planta, que cubre un tercio del consumo eléctrico en la franja, ha agotado sus reservas de fuel, tres días después de Israel cerrara todos los pasos fronterizos con Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio.

Funcionarios de la central, que abastece a una población de 1,5 millones de palestinos, han anunciado esta mañana que las turbinas dejaron de funcionar debido a la falta de combustible. Hasta ahora, la planta había seguido funcionando con las reservas de gasóleo con las que contaba, que finalmente se han acabado.

Miles de residentes de Gaza se preparan para participar en 'la protesta de las velas' convocada para esta noche. Algunos consideran que la estrategia israelí sólo conseguirá fortalecer a Hamás, que obtuvo el control de Gaza el pasado verano. "El corte energético fortalecerá a las organizaciones islámicas de tal forma que hasta los palestinos seculares, que solían apoyar a (el grupo moderado) Al Fatá, comenzarán a simpatizar con Hamás", según ha declarado el dependiente Youssef Jatib al diario israelí Yediot Aharonot.

"El castigo colectivo de Israel no va a dar resultados; no es que apoye a Hamás, pero sí que digo a mis hijos que el apagón es el resultado de la guerra que Israel está librando contra nosotros", ha explicado.

Se prevé una crisis general

Los funcionarios de la planta de la ciudad de Gaza han advertido de que en las próximas horas se producirá una crisis general en ese territorio ante la carencia de fuel tanto para vehículos, como para el suministro de luz, en coincidencia con las bajas temperaturas del invierno que está resultando especialmente frío.

Jamal al-Judari, diputado palestino vinculado a Hamás y representante del Comité de Resistencia contra el Cierre de Gaza, ha afirmado que Gaza será escenario de una crisis humanitaria en el plazo de horas.

La suspensión del suministro eléctrico afectará asimismo a los hospitales, donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí, en los que murieron 37 personas desde el pasado martes.