Cádiz es la provincia andaluza donde se formulan más quejas por publicidad sexista
El número de quejas registradas por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, entidad dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se ha multiplicado por siete en los tres últimos años, al pasar de las 49 quejas formuladas en 2004 a las 341 registradas durante 2007.
Actualizado: GuardarPor provincias, en Cádiz es donde se presentaron más quejas con el 33,6% de los casos. Le siguen Sevilla (29,2%), Málaga (14,6%), Granada (6,5%), Córdoba (4,4%) y Jaén (4,4%). En los últimos puestos están Almería (2,9%) y Huelva (2,2%).
Según el informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, la televisión vuelve a ser el soporte donde se emitieron más anuncios que han recibido quejas; en concreto, casi un 70% de las denuncias que han llegado al Observatorio se han emitido por televisión. Ese incremento se compensa, además, con una reducción de más de un 13% de quejas aparecidas en revistas y libros.
Juguetes y juegos
Respecto a la tipología de los productos cuya publicidad fue denunciada, en primer lugar se sitúan los juguetes y juegos. Les siguen los medios de comunicación, la alimentación, limpieza, hogar, aseo y cuidado personal, entre otros. No obstante, se registran descensos notables respecto a 2006 en las categorías de moda, perfumes y telecomunicaciones.
Tras recibir las quejas, sólo el 25% de las 127 empresas denunciadas en 2007 comunicaron su intención de modificar o retirar la campaña. En otros muchos casos, las rectificaciones llegaron sin comunicación previa.
El 66% de las personas que interpusieron una queja en 2007 eran de sexo femenino, frente a un 13% de hombres. El resto de personas no se identificaron. Además, la franja de edad de los denunciantes se sitúa entre los 25 y 45 años.